19 sept. 2016

Entrevista a Antonio Nieto Aguilar por su obra "El boulevard de los perros"

P.- ¿Qué es el triángulo de la muerte argelino que presentas en El boulevard de los perros?
R.- Es el lugar donde se tienen más registros de asesinatos y masacres en la no declarada guerra civil argelina de la decada de los 90, un conflicto que comenzó con la anulación de los comicios en el 92, cuando el ejercito dio un golpe de estado y detuvo a dirigentes y simpatizantes del partido ganador, el FIS (Frente Islámico de Salvación), y que se prolongó durante más de una decada, dejando un saldo de 200.000 muertos. Dicho triángulo se extiende desde la zona metropolitana de Argel hasta las regiones montañosas donde las guerrillas se hicieron fuertes. Es allí es donde transcurre el grueso de El boulevard de los perros.

P.- ¿Como te acercas, en tu condición de autor, a un conflicto tan lejano, aunque tan cercano en realidad?
R.- Imagino que como cualquier persona perpleja ante un mundo que cada vez ofrece más misterios que respuestas. Cuando el conflicto estaba en su máximo apogeo, yo tenía 13 o 14 años, y recuerdo que un episodio brutal de la guerra , la matanza de Rais, coincidió con la muerte de Lady Di. Entonces su muerte era más visible y valiosa que la de cuatrocientas personas. Luego vinieron los testimonios de supervivientes, de cómo aquello podría haber sido orquestado por los servicios secretos. Era como que nada encajaba.  Veías, en definitiva, cómo en un lugar tan cercano a ti se desencadenaba el infierno, mientras tu vivías tu adolescencia tan feliz y despreocupado. Ahí es cuando aprendes que no siempre serás niño, o que el mundo no es de buenos y malos, blancos y negros, sino que hay una infinidad de tonos grises. De ahí también, que en la obra decidiera introducir a dos chavales de mi misma edad en dicha época, en dos lugares distintos, Argelia y Francia, a los que les une el mismo descaro de la juventud.

P.- ¿Quizá lo más dramático de la obra es la fatalidad con la que los personajes ven lo horrible como cotidiano?
R.- Definitivamente. Hay un sentido de 'lo inevitable' en el que los personajes viven,
intentan encontrar sentido a algo tan arbitrario como la violencia, de ahí su tragedia perpetua. Cada cual intenta a su manera encontrar una salida: en la oración, en la reflexión, en la venganza,...

P.- Antes la proliferación de guerras ¿es una obra que pueda ser enmarcada en otros países?
R.- Sí, quizás con matices. Podría decirse que una de las primeras guerras del siglo XXI se estaba librando ya en los 90, en un mundo cada vez más globalizado. El conflicto argelino, veteado por lo religioso y civil, y con heridas de la guerra de la Independencia aún entreabiertas, resultaba tan extremadamente fragmentario que tenía más parecido con conflictos como el actual en Siria, que con otros precedentes. La violencia salvaje e indiscriminada de las guerrillas del GIA hoy nos resultarían más familiares que entonces, viendo los métodos empleados por Boko Haram o Estado Islámico.

P.- ¿Cómo se puede llevar a escena una obra sobre la guerra que transcurre en distintos entornos?
R.- La puesta en escena puede requerir un proceso de laboratorio o un proceso experimental, mediante el cual el texto no sea necesariamente un punto de partida que encorsete el proyecto, pero si sea una especie de epicentro al que volver, y donde los elementos escenográficos sean más bien simbólicos. De hecho el texto en sí es como un puzzle: algunas escenas son inconexas, da saltos, es como la fragmentación de la propia guerra... Con ello quería dar juego a dicha experimentación. Esta obra en concreto es más atmosférica que visual, en contraposición, por ejemplo, a Propaganda, mi anterior texto, que tenía más elementos plásticos.

P.- Bossa es un drama en una familia norirlandesa católica. ¿Cuál es el detonante?
R.- Bossa Gilbert es una escritora norirlandesa que, tras un aborto en una clínica clandestina, cae gravemente enferma y regresa a casa de sus padres. Ahí vemos la distancia entre ambas generaciones, pero también lo que les une; intuimos cómo fue criada, en un entorno muy religioso pero que también le dio pie a la crítica desde pequeña. En su caso, a través de la escritura.

P.-¿Sigue siendo la religión una fuente más de problemas que de soluciones?
R.- Creo que es una dimensión constitutiva del ser humano, con sus pros y contras para la existencia cotidiana. Es decir, incluso cuando alguien se define como agnóstico o ateo, lo hace en torno a lo que considera sagrado o profano. Es el catalizador de nuestros mejores deseos y nuestros peores instintos. El hecho religioso es indisoluble de manifestaciones tan diversas como la violencia, la moral o el amor.

P.-¿Es el dolor el nexo de unión de las dos obras del volumen?

R.- Yo diría que sí, por lo menos el más fuerte. También su reverso, una irreductible esperanza. Añadiría, a todo ello, la familia, la religión, la moral, el pecado, la dominación, la libertad... En fin, que el lector escoja. El boulevard de los perros es como una ola de calor en un descampado polvoriento; Bossa es como una tranquila y sosegada tarde lluviosa de otoño tras los cristales.

El dramaturgo sevillano Antonio Nieto Aguilar presenta su obra "El boulevard de los perros"

Ediciones Irreverentes presenta mañana martes, 20 de septiembre, el libro El boulevard de los perros, del dramaturgo sevillano Antonio Nieto Aguilar. El acto tendrá lugar en la Casa del Libro de la calle Fuencarral, 119, Madrid, a partir de las 19,30h.
            Presentan el libro el editor y escritor Miguel Ángel de Rus, y el autor de la obra, Antonio Nieto Aguilar, quien además hará una lectura dramatizada del texto junto a los actores Carmen Rivas y José Ángel Manjavacas.
            En el verano del 97, dos fotoperiodistas franceses free lance, Christine y Alastair se adentran en el conflicto civil argelino para descubrir que la verdad dista mucho de la ofrecida por las fuentes oficiales. Enfrentados a una fuerte censura y a mil trabas para realizar su trabajo, ambos recaban testimonios del conocido como triángulo de la muerte, el lugar más caliente del conflicto, con la protección de Faris, soldado del ejército argelino. Entre dichos testimonios, el ofrecido por Fatma, hermana de Faris, victima de los comandos islamistas y forzada en el pasado a combatir con ellos. El boulevard de los perros es un texto donde intentan colisionar horror y belleza, el día a día de los civiles que luchan por encontrar un sentido en medio de la paranoia creciente, que nos trae el polvo y el calor de una época de psicosis, de unos años 90 convulsos al borde del Mediterráneo, en un país dividido, azotado por el terrorismo y en permanente estado de emergencia.
            Sobre el triángulo de la muerte argelino afirma el autor: “Es el lugar donde se tienen más registros de asesinatos y masacres en la no declarada guerra civil argelina de la década de los 90, un conflicto que comenzó con la anulación de los comicios en el 92, cuando el ejercito dio un golpe de estado y detuvo a dirigentes y simpatizantes del partido ganador, el FIS (Frente Islámico de Salvación), y que se prolongó durante más de una década, dejando un saldo de 200.000 muertos. Dicho triángulo se extiende desde la zona metropolitana de Argel hasta las regiones montañosas donde las guerrillas se hicieron fuertes. Es allí es donde transcurre el grueso de El boulevard de los perros”.
            En este volumen, también se incluye Bossa, que relata el devenir de una escritora, Bossa Gilbert, a través de sus ojos y los de su familia norirlandesa, cuya inesperada y cruenta enfermedad hace a todos replantearse su modo de ver la vida.
            Antonio Nieto Aguilar había publicado anteriormente la obra teatral Propaganda.

El autor: Antonio Nieto Aguilar
(Sevilla, 1983). 
Licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla. Se inicia en el teatro universitario de la mano de la compañía Trema Teatro en 2003, para después integrarse en Pandora Teatro en 2004, fundada por la actriz y directora Carmen Rivas, en la que estrena su primer texto dramático "Propaganda" (2009, XVII Muestra de Teatro Universitario). Refundada como Épica Parda, estrena en 2011 Viaje a las islas. Igualmente ha colaborado para la revista de poesía El hombre a caballo, y ha hecho reseñas y entrevistas para el magazine musical digital Revelation.


14 sept. 2016

El boulevard de los perros / Bossa, de Antonio Nieto Aguilar

El boulevard de los perros es la nueva obra teatral de Ediciones Irreverentes.
     En el verano del 97, dos fotoperiodistas franceses free lance, Christine y Alastair se adentran en el conflicto civil argelino para descubrir que la verdad dista mucho de la ofrecida por las fuentes oficiales. Enfrentados a una fuerte censura y a mil trabas para realizar su trabajo, ambos recaban testimonios del conocido como triángulo de la muerte, el lugar más caliente del conflicto, con la protección de Faris, soldado del ejército argelino.
      Entre dichos testimonios, el ofrecido por Fatma,  hermana de Faris,  victima de los comandos islamistas y forzada en el pasado a combatir con ellos.
     El boulevard de los perros es un texto donde intentan colisionar horror y belleza, el día a día de los civiles que luchan por encontrar un sentido en medio de la paranoia creciente, que nos trae el polvo y el calor de una época de psicosis, de unos años 90 convulsos al borde del Mediterráneo, en un país dividido, azotado por el terrorismo y en permanente estado de emergencia. 
            En este volumen, también se incluye Bossa, que relata el devenir de una escritora, Bossa Gilbert, a través de sus ojos y los de su familia norirlandesa, cuya inesperada y cruenta enfermedad hace a todos replantearse su modo de ver la vida.

El autor: ANTONIO NIETO AGUILAR 

(Sevilla, 1983).
Licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla. Se inicia en el teatro universitario de la mano de la compañía Trema Teatro en 2003, para después integrarse en Pandora Teatro en 2004, fundada por la actriz y directora Carmen Rivas, en la que estrena su primer texto dramático, Propaganda (2009, XVII Muestra de Teatro Universitario). Refundada como Épica Parda, estrena en 2011 Viaje a las islas. Igualmente ha colaborado para la revista de poesía El hombre a caballo, y ha hecho reseñas y entrevistas para el magazine musical digital Revelation.

13 sept. 2016

Bases del XI Premio El Espectáculo Teatral


Ediciones Irreverentes convoca el XI Premio El Espectáculo Teatral. Podrán concurrir al premio aquellos originales que reúnan las siguientes condiciones: 


a) Obras teatrales inéditas escritas en español. No habrán sido publicadas en libro, ni en revistas, ni habrán sido estrenadas en escenarios profesionales. Sin embargo sí se admitirán obras de las que se hayan hecho lecturas dramatizadas. 



b) Podrán participar obras con una extensión mínima de 70 páginas y máxima de 120 (DIN A-4), a espacio y medio, por una cara. Letras Times New Roman 12 o similar. 



c) No habrán sido premiadas en otro concurso, ni se hallarán pendientes de fallo en cualquier premio. 



d) Se establece un primer premio consistente en la publicación de la obra ganadora. Los derechos de la 1ª edición, serán del 10% sobre el PVP del libro sin IVA. La editorial podrá contactar con los autores de las obras finalistas para proponerles la edición del texto, de considerarlo conveniente. 



e) Cada autor podrá presentar un máximo de 2 obras, enviando una única copia de cada título con páginas numeradas y sin la firma del autor, sustituida por lema o seudónimo en cabecera, acompañados de plica, con el mismo titulo, que contendrá obligatoriamente: nombre y apellidos, domicilio, fecha de nacimiento, teléfono y correo electrónico del autor, una breve nota bio-biográfica del autor y una sinopsis de la obra de 20 a 30 líneas. La obra estará cosida o encuadernada. Si faltara alguno de los requisitos la obra podrá no ser aceptada. 



f) Los trabajos se enviarán por correo normal (sin certificar) a Ediciones Irreverentes, C. Martínez de la Riva, 137, 4ªA. 28018 Madrid. (No se recibirán obras personalmente en ningún caso). Indicando en el sobre: XI Premio El Espectáculo Teatral. El plazo de recepción de originales expira el día 20 de septiembre de 2016. Los autores residentes fuera de España podrán enviar su obra al correo edicionesirreverentes@gmail.com, con la obra como archivo de Word y la plica en otro archivo de Word. 



g) Ediciones Irreverentes formará un jurado compuesto por 3 personas. La obra será escogida entre un máximo de 3 obras finalistas propuestas al jurado por el comité de lectura. El veredicto del jurado será inapelable. Ediciones irreverentes se reserva el derecho de dejar el premio desierto. 



h) El fallo del jurado se hará público a comienzos de octubre por nota de prensa a los medios de comunicación y por envío por correo electrónico a los participantes. 



i) La entrega del Premio se hará coincidiendo con el Salón del Libro Teatral. El autor deberá participar en el acto de entrega, salvo que sea residente fuera de España. 



j) La participación en esta convocatoria implica la aceptación de sus bases y del fallo del Jurado. 



k) La organización del Premio utilizará el correo electrónico de cada autor para enviarle información sobre el premio y otras informaciones teatrales, salvo que el autor manifieste expresamente su deseo de no recibir información.


PALMARÉS DEL PREMIO
• I La guarida, de Lourdes Ortiz
• II Los sueños de la ciudad, de Raúl Hernández Garrido
• III Elogio de la cazadora, de Santiago Martín Bermúdez
• IV Camas y mesas, de Emilio Williams
• V Apología del amor, de Juana Escabias
• VI Manifiesto capitalista para destrozar corazones, de Julio Fernández Peláez
• VII Adriano, emperador romano, de Vicente Piñeiro
• VIII Poderosas, Pedro Víllora
• IX Agosto en Buenos Aires, Juan García Larrondo
• X La vida secreta de mamá, Concha Rodríguez