21 oct. 2015

Reportaje fotográfico de la presentación de la obra teatral El solar de las estatuas, de José Pons Carlos-Roca

Ediciones Irreverentes presentó en la Casa del Libro de C. Fuencarral 119, el pasado lunes, 19 de octubre, a las 19,30h, la obra teatral El solar de las estatuas, una obra sobre la crisis, los perdedores y esos hombres estatua que vemos en la calle y se mueven por dinero, de José Pons Carlos-Roca.
            Se incluye en el volumen la obra OMO, estrenada en España y Polonia, sobre un intento desesperado de humanizarse. Se hizo una lectura dramatizada de ambos textos, especialmente de OMO, la historia del homínido que evoluciona a ser humano mientas que los humanos parecen involucionar.
            El libro aparece en la colección de teatro de Ediciones Irreverentes. Presentararon el libro el actor Juan López Patau, el escritor Miguel Angel de Rus y el autor, José Pons. Hubo una lectura dramatizada de la obra a cargo de Natalia Pons y Juan López Patau y una actuación musical de Guillermo Pons. La sala de La Casa del Libro estuvo repleta de público. Al final del mismo hubo firma de ejemplares del libro.
            Este es el reportaje fotográfico del acto.






19 oct. 2015

La autora Concha Rodríguez es la ganadora del X Premio El Espectáculo Teatral, convocado por Ediciones Irreverentes, con su obra La vida secreta de mamá

El autor canario Carlos Álvarez Méndez ha logrado el Accésit del Premio El Espectáculo Teatral con la obra El envidioso

La autora extremeña Concha Rodríguez, (Almendralejo, Badajoz), directora de la Compañía La Estampa Teatro, es la ganadora del X Premio El Espectáculo Teatral, convocado por Ediciones Irreverentes, con su obra La vida secreta de mamá, entre 114 textos recibidos de 10 países. Se une de este modo en el palmarés del premio a autores como Lourdes Ortiz, Santiago Martín Bermúdez, Raúl Hernández Garrido, Pedro Víllora, Juana Escabias o Juan García Larrondo, entre otros. El canario Carlos Álvarez Méndez ha logrado el Accésit del Premio El Espectáculo Teatral con la obra El envidioso.

Las obras finalistas han sido:
• El boulevard de los perros, de Antonio Nieto Aguilar
• Una casa sin techo, de Isabel Saudí

La obra ganadora: La vida secreta de mamá
Los protagonistas son un matrimonio cuyos hijos ya abandonaron el hogar familiar, incluso viven en ciudades lejanas. Esta matrimonio recibe la peor de las noticias posibles, su yerno tiene todas las posibilidades de dirigir la empresa en la que el suegro lleva trabajando toda la vida, lo que conlleva que entre semana vivirá en la casa familiar. Pero eso es imposible, porque descubriría la verdadera vida de los padres, los secretos que los hijos deben desconocer, porque nada es lo que parece, ni la madre es un ejemplo de virtud, ni el padre es el hombre admirable de la infancia de sus hijos. Comedia ácida sobre las verdades oficiales y la realidad, sobre los cadáveres que esconde bajo la cama cada familia.

La autora ganadora: Concha Rodríguez
(Almendralejo, Badajoz). Licenciada en Filosofía y Letras. Autora teatral y actriz. Funda la compañía La Estampa Teatro en 1994, que en la actualidad cuenta con más de quince montajes. Desde 1999 es la autora y actriz principal de todos sus montajes. Es autora de textos como La última luna de abril, Efecto Dulcinea, Para Bellun, Soltera SLU, Primitiva Vanidad, Mi sobrino el concejal, Nido de Víboras, Flamenquería, Siete hembras sin piedad y ¡Estáis quemadas!

El accésit: El envidioso
Comedia ambientada en el siglo XVII en la Villa y Corte de Madrid bajo el reinado del emperador Felipe II, Diego Dinvidia es un mediocre que entrega su vida a la encomiable labor de malquistar y desbaratar la vida de todo aquél que destaque en algo. Sin él saberlo, un día llega a su hacienda una carta en donde se le nombra Grande de España, en reconocimiento a su labor de espía de la Inquisición y delator de los inicuos. Temiendo las consecuencias que supondría para todos el que un hombre así entrase en la Corte, sus criados Basilio y Dimesydiretes trazan un plan para que no le llegue la carta. La farsa pondrá en evidencia los límites de la naturaleza del envidioso.

El autor del accésit: Carlos Álvarez Méndez
Nace en 1966. Estudia Bachillerato en Santa Cruz de Tenerife, se licencia en Arte Dramático y sociología, cursa estudios de Música, Canto, y escritura creativa en el Taller Julio Cortázar. Profesor de voz, canto e interpretación en la escuela de arte dramático del Palacio de Festivales de Cantabria. Trabaja como actor en obras de teatro y comedias musicales, y como cantante lírico en recitales y zarzuelas. Ha publicado La carretera, 12 fábulas contra el Nuevo Orden Mundial e Historias jocoserias.

El acto de entrega de diplomas acreditativos a la ganadora y al accésit tendrá lugar el sábado 7 de noviembre, en el salón del Libro Teatral organizado por la Asociación de Autores de Teatro.

Se han presentado 114 obras al concurso, procedentes de 10 países. Obras recibidas por país:
80 obras de España
9 de Argentina
6 de Cuba
5 de Colombia
3 de Venezuela, EEUU y México
2 Chile y Uruguay
1 de Escocia

PALMARÉS DEL PREMIO
• I La guarida, de Lourdes Ortiz
• II Los sueños de la ciudad, de Raúl Hernández Garrido
• III Elogio de la cazadora, de Santiago Martín Bermúdez
• IV Camas y mesas, de Emilio Williams
• V Apología del amor, de Juana Escabias
• VI Manifiesto capitalista para destrozar corazones, de Julio Fernández Peláez
• VII Adriano, emperador romano, de Vicente Piñeiro
• VIII Poderosas, Pedro Víllora
• IX, Agosto en Buenos Aires, Juan García Larrondo
• IX, La vida secreta de mamá, Concha Rodríguez

La obra ganadora se publicará próximamente en la Colección de Teatro de Ediciones Irreverentes http://www.edicionesirreverentes.com/Teatro.htm, editorial que es vigente Premio a la Mejor Labor Editorial de la Asociación de Autores de Teatro http://www.edicionesirreverentes.com/newReportajes/reportajes/ediciones_irreverentes_mejor_labor_editorial.html La editorial propondrá al autor la edición de la obra que ha logrado el accésit.

Toda la información en http://www.edicionesirreverentes.com/premios/EspecTeatral10.html

17 oct. 2015

Reportaje fotográfico de la presentación de la obra teatral Tarde de Toros, de Jesús Taboada Ferrer

Ediciones Irreverentes presentó el viernes 16 de octubre en la Casa del Libro de C. Fuencarral 119, la obra teatral Tarde de Toros, de Jesús Taboada Ferrer, una comedia sarcástica sobre España y nuestras ancestrales costumbres, una comedia muy actual con aires de Aristófanes, García Lorca y un humor muy ácido. Hubo éxito de crítica y público, con más de 60 espectadores en el acto organizado por Ediciones Irreverentes. Se agotaron los libros y Jesús Taboada estuvo firmando hasta el cierre de la casa del Libro.
            Presentarán el libro los escritores Miguel Angel de Rus, Francisco Legaz, la actriz Anabel Maurín y el autor, Jesús Taboada Ferrer.
            Hicieron una lectura dramatizada de la obra Patricia González, Inés Arandojo, Irene Sánchez, Claudia Sánchez, Paula Mira, Petruta Camarascu, María Elena Gómez, Andrea González, Lucía Pandaán, Maite Gallardo, Irene Salas, y Adrián Garríguez. Dirigió la lectura dramatizada Mercedes Jiménez.

            Este es el reportaje fotográfico del acto.















16 oct. 2015

El próximo lunes, 19 de octubre, se presenta El solar de las estatuas, de José Pons Carlos-Roca, en la Casa del Libro de Fuencarral 119, Madrid

Ediciones Irreverentes presenta la obra teatral El solar de las estatuas, una obra sobre la crisis, los perdedores y esos hombres estatua que vemos en la calle y se mueven por dinero, de José Pons Carlos-Roca.
            Se incluye en el volumen la obra OMO, estrenada en España y Polonia, sobre un intento desesperado de humanizarse.
            Será en la Casa del Libro de C. Fuencarral 119, el próximo lunes, 19 de octubre, a las 19,30h. El libro aparecer en la colección de teatro de Ediciones Irreverentes. Presentarán el libro el actor Juan López Patau, el escritor Miguel Angel de Rus y el autor, José Pons. Y habrá una lectura dramatizada de la obra a cargo de Natalia Pons y Juan López Patau y una actuación musical de Guillermo Pons.

LOS TEXTOS
El Solar de las estatuas nace de una impresión visual: la inmovilidad de las estatuas (actores, caracterizados, en plazas y calles de nuestras ciudades), que, repentinamente, rompen en movimiento cuando se produce el sonido de las monedas en las improvisadas alcancías. Impresión que es metáfora multiforme del mundo actual en el que una minoría financiera, sin escrúpulos, esclaviza a la mayoría de los habitantes del planeta. Así El Solar de las estatuas muestra a una familia y su entorno social debatiéndose entre la vida, la eutanasia y la muerte, en un contexto de búsqueda, desde la bondad amorosa, ingenua o artística, de la verdad y la autenticidad, mientras se convive con la dominación, la tortura, los creadores de opinión y la mentira (repetida hasta hacerse verdad) y se sufre el terrorismo, manipulado por la intolerancia…
            Monologo: Omo es la soledad, la incomunicación del individuo; el absurdo y la crueldad de la humanidad con los miembros de su especie y la enorme dificultad para "ser humano", hecho que el personaje, reivindica, entre otras formas, a través de la lengua y en última instancia a través de la poesía.

El autor: JOSE PONS
(Madrid, 1952) Madrileño dedicado toda su vida a las letras: estudios lingüísticos en U.C.M., escritor de relatos cortos y novela (destaca El hombre agujereado), de poesía (entre sus Premios sobresale el concedido a El edificio inverso); en el terreno del teatro ejerce de actor, director y, por supuesto, escritor de una veintena larga de obras entre las que descuella Omo, representada en Gdansk, Cracovia y Varsovia y en Madrid en la Sala El montacargas por el mismo autor, El Solar de las estatuas, no estrenada y la obra corta, Refugiados, incluida en la Antología Nuevo Teatro Europeo, compilada por Alejandro Finzi, profesor de la Universidad Nacional de Comahue, Neuquén, Argentina.

Recuerda: Casa del Libro de C. Fuencarral 119, el próximo lunes, 19 de octubre, a las 19,30h.
El solar de las estatuas http://www.edicionesirreverentes.com/teatro/elsolardelasestatuas.html

Hoy viernes, 16 de octubre, se presenta Tarde de Toros, de Jesús Taboada Ferrer en la Casa del Libro de Fuencarral 119, Madrid

Ediciones Irreverentes presenta la obra teatral Tarde de Toros, una comedia sarcástica sobre España y nuestras ancestrales costumbres, de Jesús Taboada Ferrer.


            Hoy viernes, 16 de octubre, a las 19,30h, en la Casa del Libro de C. Fuencarral 119. 
            Presentarán el libro los escritores Miguel Angel de Rus, Francisco Legaz, y el autor, Jesús Taboada Ferrer.
            Y habrá una lectura dramatizada de la obra en la que participarán los actores y actrices: Patricia González, Inés Arandojo, Irene Sánchez, Claudia Sánchez, Paula Mira, Petruta Camarascu, María Elena Gómez, Andrea González, Lucía Pandaán, Maite Gallardo, Irene Salas, Anabel Maurín y Adrián Garríguez. Dirige la lectura dramatizada Mercedes Jiménez.


TARDE DE TOROS
La terrible epidemia que acabó con los toros obligó al empresario taurino a buscar una solución de urgencia para que el espectáculo siga celebrándose, incluso recurriendo a medidas desesperadas y novedosas para que todo siguiera funcionando según el modelo fijado por la sacrosanta tradición, con la complicidad de todos los implicados. En esta travesía del desierto, hay culpables y hay víctimas, aunque es difícil distinguir a unos de otros, siendo así que todos y cada uno participamos en mayor o menor medida de esa doble naturaleza. Metáfora alucinada y pánica de esta España de guardarropía y pandereta. Esperpéntica visión de la Fiesta Nacional como símbolo de esa España eterna, incapaz de escapar de su oscurantismo secular, reacia siempre a las luces de la razón, encandilada con cualquier traje de luces que oculte las miserias cotidianas. Jolgorio pánico musical en busca de música, en el que Valle-Inclán se da la mano con el viejo Aristófanes para asistir al espectáculo de una democracia que nunca se atrevió realmente a serlo.

El autor: JESÚS TABOADA FERRER
(Granada, 1960)
Estudió Filología Clásica en la Universidad de Granada. Profesor de griego desde 1983, primero en el IES de Adra (Almería) y, desde 1988 en Madrid, donde cursa estudios de cinematografía, guión de cine e interpretación dramática; en otro ámbito, griego moderno y literatura neohelénica. Además de publicar artículos y traducciones sobre esta última materia en la revista universitaria "Más cerca de Grecia" (UCM), ha publicado Musa celeste I (un recorrido narrativo por los antiguos mitos griegos) (Akal, 2006) y Musa celeste II (Los grandes ciclos: Heracles, Jasón y Troya) (Akal, 2008), así como la novela La lectura. Obtuvo el Primer Premio de Novela Corta "Francisco Umbral" 1997 con la obra Anochece pronto (Zócalo Editorial, 1998), así como el Primer Premio "Decano Pedrol" 1999 de relato corto con El osito y los forajidos. Primer premio de traducción "Antonio Tovar" 2007-2008 por la traducción de la novela Talgo de Vasilis Alexakis.

Recuerda: Casa del Libro de C. Fuencarral 119, viernes, 16 de octubre, a las 19,30h.
Tarde de toros http://www.edicionesirreverentes.com/teatro/Tarde_toros.html 

6 oct. 2015

Presentación de La Jugadora de José Villacís, en la Casa del Libro de Fuencarral, reportaje fotográfico


Ayer, lunes, 5 de octubre, a las 19,30h, Ediciones Irreverentes presentó en la Casa del Libro de la C. Fuencarral 119, (Madrid) la obra de teatro La jugadora, de José Villacís. Los participantes fueron:

Presentadores:
Cándida Sanz Denche, grafóloga
Ignacio Armada, escritor y profesor de la Universidad CEU-San Pablo
Miguel Ángel de Rus, escritor y editor

Llevaran a cabo una lectura dramatizada de la obra:
Julián Rodríguez Gallego, actor
Sara Sánchez Rivas, escritora

Ignacio Armada

Foto superior de izquierda a derecha Ignacio Armada, Cándida Sanz Denche, José Villacís y Miguel Ángel de Rus


De izquierda a derecha Cándida Sanz Denche, José Villacís y Miguel Ángel de Rus


De  izquierda a derecha los tres actores que hicieron la lectura dramatizada de La Jugadora: Ignacio Armada, Sara Sánchez-rivas y José Rodríguez Gallego, junto al autor, José Villacís. 


De  izquierda a derecha los tres actores que hicieron la lectura dramatizada de La Jugadora: Ignacio Armada, Sara Sánchez-rivas y José Rodríguez Gallego. Fantástica interpretación.


Los tres actores que hicieron la lectura dramatizada de La Jugadora: Ignacio Armada, Sara Sánchez-Rivas y José Rodríguez Gallego reciben un caluroso y largo aplauso del público asistente a la Casa del Libro de Fuencarral 119 (Madrid). A la derecha José Villacís.

3 oct. 2015

Ediciones Irreverentes presenta "La jugadora" de José Villacís

El próximo lunes, 5 de octubre, a las 19,30h, Ediciones Irreverentes presenta en la Casa del Libro de la c. Fuencarral 119, (Madrid) la obra de teatro La jugadora, de José Villacís. Los participantes en el acto son:
Presentadores: Cándida Sanz Denche, escritora
Ignacio Armada, escritor y profesor de la Universidad CEU-San Pablo
Miguel Ángel de Rus, escritor y editor
Llevaran a cabo una lectura dramatizada de la obra:
Julián Rodríguez Gallego, actor
Sara Sánchez Rivas, escritora
Ignacio Armada

La obra
Una madre de familia abandonada por el marido, debe sacar adelante a sus cinco hijos, uno de ellos inválido. Desesperada pide un préstamo hipotecario para reunir una cantidad de dinero y jugar una partida de póker que será transmitida por Internet al resto del mundo. Ella en su juventud ha sido crupier. Su único oponente es su ex marido, hombre cruel que planea despojar a sus propios hijos de su casa. Se entretejen los recuerdos, la violencia moral y la tensión durísima del mismo juego que concluye de manera extraña. Vivimos las dos partes de esta historia: la madre y la hija hablando en casa, en medio de las condiciones precarias de vida; y la partida, en la que ex marido y ex mujer son protagonistas, con un extraño repartidor de cartas, El Sombreros. José Villacís nos ofrece por un lado, una historia de vínculos familiares, nudo de un microcosmos singular que puede ser infierno y paraíso. Por otro lado, una historia sobre la incierta articulación entre libertad y destino.

El autor: JOSÉ VILLACÍS
Madrileño, Doctor en ciencias económicas y licenciado en ciencias políticas, profesor de macroeconomía de la Universidad CEU-San Pablo. Su labor profesional se desarrolla en la facultad de Humanidades, donde ha recibido el cálido influjo y las duras críticas de sus compañeros humanistas: dicha ascendencia le inclinó por la creación literaria: novela, teatro, poesía. Experto internacional en grafología, 40 años de experiencia avalado por libros técnicos. Destacan sus obras teatrales: The Soap Seller y Servant Destiny, ambas publicadas en los EEUU; El hombre construido (Ediciones Irreverentes), La virtud del señor Rosebaud, Juicio a un grafólogo, y las novelas: I Shall no Return y El hombre de la maleta vacía, entre otras.

Colección de Teatro de Ediciones Irreverentes http://www.edicionesirreverentes.com/Teatro.htm

1 oct. 2015

Presentación de la obra "De mutuo acuerdo", de Diana de Paco, en la Casa del Libro. Reportaje fotográfico

Diana M. de Paco presentó anoche en la Casa del Libro de Madrid De mutuo acuerdo, obra con la que la dramaturga ganó el Primer Premio Irreverentes de Comedia
     En el acto, organizado por Ediciones Irreverentes, hubo lecturas dramatizadas y actuaciones musicales a cargo de la Compañía Teatral EspacioImaginado. Llevaron a cabo las lecturas dramatizadas los actores Eliseo Garrido, Irene Martín, Gorka Martín y Concha Lancero y el autor Ozkar Galán. Presentaron el libro, junto a Diana de Paco, la directora de la obra, Mª Ángeles Rodríguez, responsable de la puesta en escena en el teatro Romea de Murcia, y el escritor Miguel Ángel de Rus.










De mutuo acuerdo y Tarde de toros, en La Biblioteca encantada. Reportaje fotográfico

Javier Fernández Jiménez presentó en el programa La Biblioteca Encantada, de Radio 21, las obras teatrales De mutuo acuerdo, de Diana de Paco, y Tarde de toros, de JesúsTaboada Ferrer, dos de las novedades de Ediciones irreverentes cara al salón del Libro Teatral de la Asociación de autores de Teatro (AAT).
            Participaron en el programa monográfico dedicado al teatro, junto al presentador y director del espacio, y junto a los autores: Mari Ángeles Rodríguez, directora de la obra teatral De mutuo acuerdo, recientemente estrenada en el Teatro Romea de Murcia, y el protagonista masculino, Eliseo Garrido.
            Se habló de la relación entre la publicación de la obra y su representación y del proceso de puesta en escena de un texto.
            Jesús Taboada Ferrer explicó que su obra trata de las vicisitudes de un empresario taurino que se queda sin toros que torear y busca sustitutos en una empresa de trabajo temporal, y Diana de Paco contó las vicisitudes de un hombre divorciado dos veces y maltratado por sus parejas.

            Dos comedias de lectura grata, pero ácidas y llenas de crítica que harán las delicias del lector y del espectador.