23 feb. 2015

HOY lunes, 23 de febrero, 19 h, en Casa del Libro de Fuencarral 119, Ediciones Irreverentes presenta 2 comedias: "Sicilia" y "Todos somos belgas"

Amante del teatro, HOY lunes, 23 de febrero, a las 19 h, en Casa del Libro de Fuencarral 119, (Madrid) Ediciones Irreverentes presenta 2 comedias de esas que te hacen salir con una sonrisa en la boca. Las comedias: Sicilia, de Julián Rodríguez Gallego, y Todos somos belgas, de Miriam Segura, Con la participación de un grupo de actores que harán lecturas dramatizadas de ambos textos, de Javier Segura, delegado diocesano de enseñanza de Getafe, y el escritor y editor Miguel Angel de Rus.Habrá risas seguras.



SICILIA, de Julián Rodríguez Gallego.
Sicilia nos ofrece un nuevo planteamiento sobre el cuento El traje nuevo del emperador, también conocido como El rey desnudo, de Hans Christian Andersen. Julián Rodríguez Gallego nos presenta a un rey cuya visión de la realidad es la propia de alguien que tiene demasiado poder y cree merecerlo todo. Entre sus merecimientos está, como es lógico, el vestuario más lujoso. Nada le parece poco si es para él. Y como sucede habitualmente con los poderosos, todos cuantos trabajan para él le dan siempre la razón, le alaban, asienten, aunque en verdad piensen que el rey ha enloquecido. Gaya, marqués y sobrino del rey; el ministro Pulido, el duque de las Salinas y el Conde de Montellano, personajes débiles y mezquinos que son expuestos y enjuiciados desde el humor y la ironía, pero también desde la compasión, para someterlo al más ingenioso de los engaños.



TODOS SOMOS BELGAS, de Miriam Segura.
Todos somos belgas es una sátira coral sobre la institución de la enseñanza, reflejada en los profesores del colegio Eddy Merckx y en sus dudosos, aunque cómicos, métodos.
¿Qué conoce el común de los mortales sobre Bélgica, además de la cerveza y el chocolate? Los protagonistas son profesores normales, gente correcta capaz de comer yogures y de entonar con orgullo y como si las sintieran frases del himno belga como "¡El cañón ha abatido al Orange, bajo el árbol de la libertad!" o "Ahogó en sangre patriota al Orange, bajo el árbol de la libertad." Hermandad ante todo.
Cuando vengan los belgas al colegio, habrá que demostrar el suficiente amor a la patria de los propietarios del centro. Y en todo caso, sea la belga o sea otra bandera, no es aconsejable limpiarse con una bandera, porque hay gente muy susceptible.



Enlaces a las obras

Todos somos belgas http://www.edicionesirreverentes.com/teatro/Todos_somos_belgas.html

21 feb. 2015

Antología de comedia y humor (Ediciones Irreverentes), se presenta el 10 de marzo en La Escalera de Jacob

Ediciones Irreverentes (Premio a la Mejor Labor Editorial 2014 de la Asociación de Autores de Teatro, AAT) presenta la Antología de comedia y humor con las obras de 27 autores teatrales más representativos de la actual creación escénica española. El acto tendrá lugar el martes 10 de marzo, a las 20.30 h, en Madrid, la sala Escalera de Jacob, con la participación de los autores y la compañía Martelache. La editorial celebra así su número 50 de la Colección de Teatro.
Dirigida por Chema Rodríguez-Calderón, Antología de comedia y humor ofrece una amplia panorámica de la comedia actual. Incluye formatos como el monólogo, el diálogo y el teatro breve pasando por todos los estilos: comedia, cabaret, parodia, stand up comedy, humor negro, teatro del absurdo, teatro político, lingüístico y erótico.
La principal intención de esta Antología es entretener, divertir y dar una visión global de nuestra mejor comedia contemporánea.
Abre la antología el texto de Félix Sabroso, tras la dedicatoria-homenaje a Dunia Ayaso. A partir de aquí son siete bloques: el primero de ellos, el bloque sexual, intencionado es poner carne, lujuria y provocación para abrir “boca”: Juan Carlos Rubio, Chema Rodríguez-Calderón, Gerard Clúa y Raul Hernández Garrido.
El segundo con dos obras que tienen sentido y autonomía propios: Alfredo Sanzol y Secun de la Rosa.
Extenso el tercero con una muestra variada de monólogos con voz de hombre y mujer, incluso algún objeto: Antonio Zancada, Pilar Zapata, Concha Rodríguez, Jesús Campos, Ester González Escobar, Mariam Budia, José Luis Alonso de Santos, Diana de Paco y Maria Juan.
El cuarto para la obra de teatro breve: José Ignacio Tofé, Álvaro Parrilla Álvarez y Eva Redondo.
El quinto grupo de textos, para los más irreverentes: Javi J. Palo, Miguel Ángel de Rus, Juana Escabias y Juan García Larrondo.
En el sexto el único texto dramático, no por eso exento de comedia: Carmen Soler.
El séptimo y último para el humor más blanco: Carlos Álvarez Méndez, Jacinto Bobo y Manuel Cortés Blanco.
La presentación de la Antología de comedia y humor será el martes 10 de marzo, a las 20.30 h, en la sala Escalera de Jacob, C/ Lavapiés, 9, esquina con C/ del Olmo. Metro Lavapiés y Tirso de Molina.
El evento será dirigido por Chema Rodríguez-Calderón y Gerard Clúa. Se hará una selección de textos representados por la compañía Martelache. Será un espectáculo de una hora en la que podrá conocerse partes representativas de los monólogos reunidos.
Si quieres conocer la Colección de Teatro de Ediciones Irreverentes, está en http://www.edicionesirreverentes.com/Teatro.htm
Información sobre el Premio A la Mejor Labor Editorial de Ediciones Irreverentes http://www.edicionesirreverentes.com/newReportajes/reportajes/ediciones_irreverentes_mejor_labor_editorial.html

Y los actos continuados de Teatro de Irreverentes por España y el extranjero, bajo el epígrafe MES DE TALÍA en http://www.edicionesirreverentes.com/newReportajes/reportajes/MES_TALIA.html

18 feb. 2015

Presentación de Jubiloflautas, de Manolo Royo, y chocolate posterior


Anoche Ediciones Irreverentes celebró la presentación de la comedia Jubiloflautas, de Manolo Royo, en la Casa del Libro de Fuencarral 119, con la participación del actor Pepe Ruiz, el escritor y Editor Miguel Angel de Rus, y el autor. Se habló de PODEMOS, la crisis, la casta, Julio Anguita, Pablo Iglesias, y sobre todo, se rió mucho durante la hora que duró el acto.
Y después nos fuimos en tropel a tomar chocolate con picatostes a los sótanos de Viena. En las fotos, además del autor, Manolo Royo, los actores Pepe Ruiz y Pepe Carabias, los autores Santiago Bergantinhos y Miguel Angel de Rus, la editora de Irreverentes Vera Kukharava, la productora de la obra y el director del Teatro Quevedo.



 Y en la última fotografía, el chocolate con picatostes.

16 feb. 2015

Entrevista al humorista Manolo Royo, por su comedia Jubiloflautas




P.- ¿Arreglarán tus jubilados revolucionarios el mundo desde su mesa de café?
R.- Tratar de arreglar el mundo en un par de tertulias de café, es tan típico como lo de recetar al vecino. Lamentablemente, el El mundo se arregla con la administración correcta de los bienes y la aplicación estricta del sentido común. Me pregunta si se puede enfocar desde el humor la terrible crisis que estamos sufriendo. Creo que se debe, por lo menos nos reiremos un poco y con el distanciamiento, algo aprenderemos sobre nuestros males. Creo que mi comedia es válida porque recuerda a los políticos que si tratas mal a quien sirves, pronto le servirá otro. Por eso ahora hay tanto miedo cuando se mira a Grecia, porque todos se han dado cuentas que quien se encarga de trabajar para nosotros, puede ser otro".

P.- ¿Representas en Jubiloflautas las dos España?
R.- No hay sólo dos Españas, ahora parece que -como los panes y los peces- se han multiplicado y han pasado a ser las diecisiete españas, cada una con sus gobiernos, sus banderas, su corrupción, sus ciudadanos… En mi obra presento a un prejubilado revolucionario moderado, y a otro más moderado, pero con buena fe. Aspiran a arreglar un país que entre todos hemos dejado desarreglar.

P.- ¿Es Jubiloflautas una obra Irreverente?
R.- No, es sólo un reflejo social, la sociedad es la que se pone irreverente a la fuerza, la que se manifiesta, la que protesta y saca las cacerolas a la calle porque están hartos de considerarse engañados. Yo lo cuento en mi obra y procuro que el lector o el espectador, primero sonría, y después medite.

P.- Hecha con un planteamiento escénico muy moderno
R.- Esta es una obra escrita para ser representada entre el público. Ya que la acción de la obra se desarrolla en un bar. Sería magnífico que no hubiera escenario como tal, sino que todo el teatro reprodujera un bar, con sus mesas, sus sillas, sus consumidores... Ya he pensado en vender butacas de platea y butacas de escenario para darle al público la posibilidad de acompañar a los actores. La idea al escribir la obra es que tres actores estén en el escenario rodeados por parte del público, que será la gente que hay en el bar. Y al cambiar de acto, se cambiaría el público que iría al escenario

P.- ¿Hay políticos en España que pudieran representar tu obra?
R.- Julio Anguita podría muy bien ser uno de los dos protagonistas. Es más, le vendría el papel como anillo al dedo, por la edad, por su gran capacidad intelectual y conocimientos y por su cordura. A Pablo Iglesias, aunque es un chico muy preparado, por el aspecto y la edad, sélo le quedaría el papel de camarero. Hay que tener en cuenta de que los tres personajes dos tienen alrededor de 60 años.

P.- ¿Tu obra va a sorprender a quienes te han visto haciendo en TVE de mañico o de niño?
R.-Sí que se sorprenderá al espectador. Siempre lo descoloco en mis actuaciones en directo, y en este caso, le vamos a romper los esquemas, porque lo que se dice es lo que se decía en la Puerta del Sol, porque las ropas son las que llevaba la gente, porque cuando se represente, van a estar como en una asamblea, todos reunidos, porque la gente piensa que va a escuchar chistes, pero va a vivir el humor y luego a quedarse pensando. Creo que le va a interesar especialmente a público joven, a los que estaban y siguen estando en asambleas. Y a los jubiloflautas que represento en mi obra, que hay muchísimos. El espectador te encasilla y yo me desencasillo de forma habitual, constante y en ocasiones convulsivas. Es la única forma de sobrevivir tantas décadas en el mundo del espectáculo.

P.- Además de esta obra de teatro, qué estás haciendo.
R.- Hago 30.000 kilómetros al año de pueblo en pueblo que es donde me gusta actuar, cara al público. No formo parte de ninguna plantilla de ninguna televisión. El tiempo libre lo dedico a crear en otras artes, eso me realiza aún más como ser humano y como individuo.

Más información en