23 may. 2014

Mayo, mes de Talía en Ediciones irreverentes


Mayo es el mes de Talía. O al menos, lo es en Ediciones Irreverentes, porque somos adictos a la fe de la musa Talía, inspiradora de la comedia. Talía es una joven risueña, de aspecto vivaracho y mirada burlona, lo que más nos gusta. Por ello, en Irreverentes, tenemos una fantástica colección de Teatro http://www.edicionesirreverentes.com/Teatro.htm en la que puedes encontrar a grandes autores como José Luis Alonso de Santos, Francisco Nieva, Pedro Víllora, Miguel Mihura, Pirandello, Lourdes Ortiz, Santiago Martín Bermúdez, Jonas Hassen Khemiri, Roger Rueff, Botho Strauss o Fernando Savater, por citar algunos nombres. ¿Y qué hacemos para celebrar los placeres de la musa Talía, con su corona de hiedra símbolo de inmortalidad, su cayado y sus sandalias? Organizamos en mayo fiestas teatrales por toda España. A continuación, te ofrecemos unas propuestas de Ediciones Irreverentes, autor por autor, que no podrás rechazar.

José Luis Alonso de Santos Lectura dramatizada de La semana cultural. La obra más provocadora y divertida de José Luis Alonso de Santos. En la Casa del Libro de Fuencarral 119 (Madrid). Lunes, 5 de mayo, 19h, La semana cultural. Lectura dramatizada con un fantástico reparto:

Natalia Hernández (La que se avecina, Amar en tiempos revueltos)
Antonia Paso (Que viene mi marido, La decente)
Francisco Vidal (El secreto de Puente Viejo, Hospital central, Amar en tiempos revueltos)
Arturo Querejeta (Cuéntame, 11 la República, Física o química)
Daniel Alonso de Santos (Las aventuras del capitán Alatriste)
Fernando Conde, Carolina Herrera, Marga Piñero (Jefe del departamento de Escritura y Ciencias Teatrales de la RESAD)
Los escritores Francisco Legaz, Manuel A. Vidal Laso. Presenta: Miguel Ángel de Rus. Defiende su obra ante la historia. José Luis alonso de Santos.

Presentación de Trampa para pájaros en la Feria del libro de Chinchón, en el Salón de plenos del Ayuntamiento, con la participación del grupo teatral Sherezade: Juan Luis Magallares, José Luis Turienzo, Cristina Martínez, y Miguel Ángel de Rus. 
 
Presentación y lectura dramatizada de Trampa para pájaros en la Biblioteca de Chapinería (Madrid), Calle de Prudencio Melo, 21. El 29 de mayo, a las 20h. Con Juan Luis Magallares, José Luis Turienzo, Cristina Martínez, y Miguel Ángel de Rus.
 
Pedro Víllora
El 28 de abril, se celebra la presentación y lectura dramatizada de Poderosas, obra teatral de Pedro Víllora editada por Ediciones Irreverentes, ganadora del Premio El Espectáculo Teatral, en la Casa del Libro de la Calle Fuencararral 119, de Madrid (19h)
Participarán en la presentación y lectura dramatizada: Pedro Víllora, Juan Carlos Pérez de la Fuente (director de escena), Juan Ignacio García Garzón (crítico de teatro de ABC) y la actriz Pepa Pedroche. Al final de la lectura, debate sobre la obra.
 



Chema Rodríguez Calderón
Presentación e interpretación de Trilogía idiota en FNAC Parque Principado, 15 de mayo a las 19,30h. Participa junto al autor la actriz Silvia Cuervo Menéndez.

Presentación e interpretación de Trilogía idiota en la Biblioteca Pública de León, Calle Santa Nonia 5, junto al escritor Manuel Cortés Blanco, 16 de mayo a las 20 h.

 
 
 
Juana Escabias

La compañía Teatro Sonámbulo estrena la obra Mujeres infieles (basada en el libro Nueve mujeres infieles, publicado por Ediciones irreverentes) en el teatro Lagrada (C.Ercilla, 20, Madrid), con la dirección de Juanjo Granda, Rafael Gordon y Adriana González-Borgas y con el siguiente reparto: Francisco Arellano, Elena Conchello, Pedro Fajardo, Adriana González-Borgas, Juanjo Juanjo Granda, María José, Cedma Morales y Javier Vargas. 
Estreno viernes 9 de mayo de 2014, a las 21 horas. Funciones días: 9, 10, 11, 15, 16, 17, 18, 23, 24 y 25 de mayo. Jueves, viernes y sábados a las 21 horas, domingos a las 20 horas.

Concha Rodríguez
Presentación de Efecto Dulcinea en actos por toda Extremadura. Los primeros son:
-2 de Mayo a las 19:45 en la Feria del Libro de Cáceres.

-17 de Mayo, a las 20:45, en la Feria del Libro de Badajoz

-5 de Junio, a las 20:00 horas, en la Feria del Libro de Almendralejo.

 

Beatriz Cano
Presentación de Dukkha, en la librería teatral Yorick, Calle Valencia, 21, Madrid, el jueves, 29 de mayo, a las 19,30. Presentan el libro junto a la autora: Lourdes Ortiz y Victoria Olmedo. Se interpretan fragmentos de la obra.

Miriam Segura
Presentación y lectura dramatizada de Todos somos belgas en Granada, en la librería Picasso de C. Obispo Hurtado 5. Acompañan a Miriam Segura y actúan los actores Alejandro Robles y Mario Hervás Fernández (creador de Lola Power), jueves 5 junio, a las 19,30h .

Borja Fano
Presentación en de Nido de vergüenza, en la librería Elkar de Bilbao, el jueves. 12 de junio a las 19,30h. Dirección C. Licenciado poza 14 

La biblioteca encantada Lourdes Ortiz, quien rpesentó su obra Fedra,  Beatriz Cano, José Luis Alonso de Santos y Miguel Ángel de Rus participaron en la grabación de un programa monográfico sobre teatro en la biblioteca Encantada, de Radio 21, presentado por Javier Fernández Jiménez. Por teléfono intervino Concha Rodríguez. Una hora y media hablando de Fedra, la Semana Cultural, Dukkha y Efecto Dulcinea.
 
Si eres autor teatral, compañía teatral, grupo teatral, productor o responsable de un teatro y estás interesado en potenciar una obra editándola en libro y con una campaña de comunicación de apoyo para difundirla tienes información en http://elespectaculoteatral.blogspot.com.es/2013/04/ediciones-irreverentes-difunde-tu-obra.html Tu obra aparecerá en la prestigiosa colección teatral de Ediciones Irreverentes y podrás organizar una campaña de difusión de tu estreno, o de presentación de la obra a programadores. Más información en vera@edicionesirreverentes.com
Ediciones Irreverentes está preparando la edición de tres de las obras más importantes de los últimos cien años en el teatro europeo, de Botho Strauss y Anton Chejov.

20 may. 2014

Nido de vergüenza, entrevista a Borfa Fano


P.- “Sao, un campesino abandona su hogar y acaba uniéndose a un grupo de saqueadores marítimos para sobrevivir.” Éste es el arranque del argumento en líneas generales de Nido de vergüenza. ¿Una obra de piratas ahora? ¿Por qué?
R.-Sí,  es una obra de piratas del siglo XXI; creo que el tema está más vigente que nunca, basta con leer las noticias. Me sorprende como la práctica de la piratería que es algo que se había dado en el pasado hoy en día ha vuelto a tomar relevancia hasta el punto de afectarnos a todos de alguna manera cuando un barco es secuestrado.

P.- ¿Qué te sedujo del tema para acabar escribiéndola?
R.- Ocurrió todo de manera natural, casi sin darme cuenta. Vi varias noticias de barcos pesqueros apresados por piratas y, a raíz de eso, empecé a darle vueltas en la cabeza. ¿Cómo son estos nuevos piratas? ¿Cuál es la causa de su origen? ¿Cómo viven? ¿Cómo sienten? Me empecé a hacer estas y otras preguntas. Luego pensé en una historia que pudiera ubicarse en ese contexto, una historia que tuviera suficiente potencial dramático.

P.-¿Qué has pretendido contar con Nido de vergüenza?
R.- Básicamente hacer una reflexión sobre la figura de los salvadores. A lo largo de la historia y de manera cíclica ha habido revoluciones lideradas por libertadores. A través de la llegada al poder de Sao, el protagonista, he querido indagar en esa línea fina que separa a los libertadores de los dictadores. De fondo también aparece el tema del nuevo colonialismo practicado por occidente y el papel que aún se ve obligada a asumir la mujer en determinadas sociedades.

P.- ¿Cómo ha sido el proceso de escritura?
R.-Cuando comienzo a escribir una obra siempre pienso en dos cosas: escribir una historia que merezca la pena ser contada y escribir el teatro que a mí me gustaría ver como espectador. A partir de ahí trabajo y trabajo. Nunca puedo dilatar el tiempo de escritura de una obra cuando la tengo ya clara en mi cabeza; es extraño, pero necesito expulsarla cuanto antes. Verla escrita en papel es la culminación del proceso. 

P.- Me imagino que el objetivo final será verla representada en un teatro.
R.- Por supuesto que sí, el teatro nace para ser leído y representado. Muchas veces no entiendo ni me gusta el mundo en el que vivo y eso provoca en mí la acción de contar historias para poder hacerme preguntas y reflexionar sobre ese mundo que muchas veces no llego a comprender. Escribirlas nace del deseo de establecer una comunicación con los demás, ya sean lectores o espectadores. Por eso me parece de vital importancia que una historia acabe siendo editada y representada para disfrute del público. Y es que el teatro sin público no es nada.
 
Nido de vergüenza en la web de Ediciones Irreverentes

 

6 may. 2014

Teatro sonámbulo lleva a escena “Mujeres infieles” de Juana Escabias

Mujeres infieles, publicada en Ediciones Irreverentes bajo el título Nueve mujeres infieles,  aborda el tabú de la infidelidad femenina desde una óptica desenfadada, sin tapujos ni clichés, mezclando el drama y la comedia ácida para presentar toda una galería de personajes y situaciones protagonizadas por mujeres de diferentes edades y condiciones sociales que traicionan a sus parejas. Historia coral, compuesta por varias piezas independientes entre sí aunque vinculadas por el denominador común de la infidelidad en la mujer, la obra lanza una mirada aguda y crítica sobre la sociedad de nuestros días. Texto y espectáculo están afrontados desde la mordacidad y la inteligencia, con desenfado y una gran dosis de intriga y fuerza. Mujeres infieles retrata a la perfección hasta qué punto los seres humanos podemos llegar a ser estúpidos, o crueles, o tremendamente ridículos.
            El texto está escrito por Juana Escabias, novelista, dramaturga, directora de escena y autora de 18 obras teatrales largas y de numerosos textos teatrales breves. Entre sus obras teatrales se encuentran Tierra Convexa, Premio Autores con Margarita Xirgu 2008; Historia de un imbécil (finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática 2010) y Apología del amor, V Premio El Espectáculo Teatral-Ediciones Irreverentes.
            El montaje está dirigido a partes iguales por Juanjo Granda (que ha volcado en él la experiencia de su dilatada y fructífera carrera), por el director de escena y también cineasta Rafael Gordon y por la actriz y directora Adriana González-Borgas. 
Intérpretes: Francisco Arellano, Elena Conchello, Pedro Fajardo, Adriana González-Borgas, Juanjo  
            Estreno viernes 9 de mayo de 2014, a las 21 horas. Funciones días: 9, 10, 11, 15, 16, 17, 18, 23, 24 y 25 de mayo. Jueves, viernes y sábados a las 21 horas, domingos a las 20 horas.
Teatro Lagrada (calle Ercilla 20, 28005-Madrid, metro Embajadores)

Album de fotos de la Lectura Dramatizada de "La semana cultural", de José Luis Alonso de Santos

 
 
 
 
 
 
 
 

Album de fotos. Lunes, 5 de mayo, 19h, “La semana cultural”, obra publicada por Ediciones Irreverentes. Lectura dramatizada en la Casa del Libro, con el siguiente reparto

Natalia Hernández (La que se avecina, Amar en tiempos revueltos)
Antonia Paso (Que viene mi marido, La decente)
Francisco Vidal (El secreto de Puente Viejo, Hospital central, Amar en tiempos revueltos)
Arturo Querejeta (Cuéntame, 11 la República, Física o química)
Dani Alonso (Las aventuras del capitán Alatriste)
Fernando Conde, Carolina Herrera, Marga Piñero (Jefe del departamento de Escritura y Ciencias Teatrales de la RESAD)
Los escritores Francisco Legaz, Manuel A. Vidal Laso.
Presentó: Miguel Ángel de Rus
Defendió su obra ante la historia. José Luis alonso de Santos.
En las fotos, todos los participantes, Vera Kukharava por la editorial y el público asistente.

5 may. 2014

José Luis Alonso de Santos: "En el mercadillo de las apariencias, se nos llena la boca defendiendo la cultura"

Entrevista de FERNANDO DÍAZ DE QUIJANO aparecida en El cultural de El Mundo

Hoy se hace una lectura dramatizada de La semana cultural, la última obra del dramaturgo, que es además el presidente provisional de la recién creada Academia de las Artes Escénicas de España.


“El teatro me ha dado mucho y ahora me toca a mí darle algo al teatro”. Por eso José Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1943), que ya lleva unos años jubilado de su cátedra de escritura dramática en la RESAD pero no deja de escribir, se involucró desde el principio en la gestación de la recién nacida Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE), de la que es presidente provisional hasta junio. Desde hace año y medio, un grupo de reputados profesionales de la danza, el teatro y el género lírico ha trabajado para levantar este organismo independiente que responde a una “ambición histórica del sector”, que tiene entre sus objetivos prioritarios la “autodefensa”. Precisamentela última obra de Alonso de Santos, La semana cultural, aborda en tono satírico las complejas relaciones entre la cultura, los poderes públicos y la sociedad. Hoy, un grupo de actores y dramaturgos hará una lectura dramatizada del texto de la obra, publicado por Ediciones irreverentes, en la Casa del Libro de la calle Fuencarral, en Madrid, con firma de libros por parte del autor.

Pregunta.- ¿Era muy necesario para el sector que se crease una Academia de las Artes Escénicas?
Respuesta.- Sí, nace de una ambición histórica. Había inquietud por no tener una academia como el cine o la televisión, sobre todo porque este es un sector muy atomizado. Danza, ópera, teatro... cada uno por su cuenta. Por eso teníamos la idea de unirnos, primero como movimiento de autodefensa y con la ambición de mejorar y hacer crecer el sector. Nuestro principal objetivo es la excelencia.

P.- ¿Ha habido intentos anteriores de crear un organismo como este?
R.- Si, hubo tentativas diferentes en el pasado y todas se abortaron. Se intentó crear como órgano asambleario, en otras ocasiones desde la administración, o desde la SGAE, o de otras asociaciones. Todas fracasaron. Esta vez todo empezó con pequeñas reuniones de unas cuantas personas cualificadas, con experiencia y representativas del sector.

P.- ¿Cómo acabó en el centro del proyecto?
R.- A veces te toca, lo compañeros te eligen. En estas cosas influye la edad, tener cierto prestigio... A veces nos da un ramalazo altruista y yo llevo muchos años viendo a la gente quejarse, llorar, sin conseguir nada. El teatro me ha dado mucho y sentí que ahora me tocaba a mí darle algo al teatro.

P.- ¿Cuánto tiempo han estado planeando la creación de la academia?
R.- Un año y medio. En este tiempo hemos elaborado los estatutos, hemos descubierto que había antiguamente otra asociación registrada que no era real y nos ha costado mucho eliminarla. Hacer algo en España es muy complicado, hay una trama burocrática complejísima. También es complicado hacer pasar de la buena voluntad de la gente a la acción real.

P.- Usted es el presidente de la junta directiva provisional hasta que se celebren las próximas elecciones.
R.- Ahora comienza un proceso electoral de dos meses y nosotros nos presentaremos como candidatura. Si salimos elegidos, lo primero que haremos será consolidar la academia, abordar cuestiones prácticas como tener un local, consolidar los equipos directivos y el marco de trabajo. Hay tanto que hacer... En esto nos está siendo muy útil mirar hacia la Academia de Cine, nuestra hermana mayor. Hasta ahora nos ha impulsado y protegido la Fundación SGAE, pero pronto nos independizaremos de esa tutela.

P.- ¿Cuántos miembros son por ahora y cómo será el procedimiento de ingreso?
R.- Hay 162 miembros fundadores que han formado parte de la asamblea constitucional y que conforman el cuerpo electoral de estas elecciones. A partir de entonces, se abrirá el ingreso normal de personas con arreglo a los estatutos. No podemos admitir a todo el mundo porque entonces seríamos un sindicato, ni podemos ser demasiado selectos porque entonces sería una academia muy exquisita pero poco social.

P.- Hoy se hace una lectura dramatizada de su última obra, La semana cultural. ¿De qué trata?
R.- La obra habla de las relaciones entre cultura y sociedad, de la frontera difícil entre cultura, gestión cultural, política, y la manipulación y sumisión que lleva consigo esta relación. Mi primera obra, ¡Viva el duque, nuestro dueño!, hace casi cuarenta años, ya hablaba de la relación entre el poder y los creadores. En la delicada frontera entre sumisión, moda, mercado e ideología surge muchas veces el arte.

P.- Todo ello lo aborda con tono humorístico, como de costumbre.
R.- Esta es una de mis comedias más humorísticas. El humor es un catéter contra la calcificación de todas las cosas. En este caso, tomo el pelo a esa moda que ahora nos llena la boca con la palabra “cultura”, que ha ocupado el papel que tenía hace siglos la limpieza de sangre. En el mercadillo de las apariencias, todos somos defensores de la cultura -y de la democracia-, pero otra cosa es definir qué es cultura, más allá de los intereses creados. Las modas son más peligrosas que las ideologías, y los que se autoproclaman expertos en cultura no se dan cuenta del carácter temporal, coyuntural, de sus impresiones.

P.- Hoy firmará ejemplares de la obra. ¿La edición de textos dramáticos es el “patito feo” del mundo editorial?
R.- Esto sirve de ejemplo para hablar de nuevo del concepto de cultura. Por un lado está la cultura representativa, coyuntural, la que sale en todos los medios, que tiene su importancia, y por otra parte está el pequeño acto aislado de la pequeña editorial, de la sala alternativa, de los pueblos... Este tipo de cultura es espontánea y crece como la hierba en el bosque, no hay quien la pare. Fútbol no es sólo el Madrid-Bayern, también es un grupo de niños jugando en una plaza. Con la cultura sucede lo mismo. El escaparate mediático no debe cegarnos. 


Entrevista original en http://www.elcultural.es/noticias/BUENOS_DIAS/6207/Jose_Luis_Alonso_de_Santos