8 sept. 2013

Bases del VIII Premio El Espectáculo Teatral

Podrán concurrir al premio aquellos originales que reúnan las siguientes condiciones:

a)Obras teatrales inéditas escritas en español. No habrán sido publicadas en libro ni habrán sido estrenadas en escenarios profesionales.

b) Podrán participar obras con una extensión mínima de 70 páginas y máxima de 100 (DIN A-4), a espacio y medio, por una cara. Letras Times New Roman 12 o similar.

c) No habrán sido premiadas en otro concurso, ni se hallarán pendientes de fallo en cualquier premio.

d) Se establece un primer premio consistente en la publicación de la obra ganadora. Los derechos de la 1ª edición, serán del 10% sobre el PVP del libro sin IVA.

e) Cada autor podrá presentar un máximo de 2 obras, enviando una única copia de cada título con páginas numeradas y sin la firma del autor, sustituida por lema o seudónimo en cabecera, acompañados de plica cerrada, con el mismo titulo, que contendrá -obligatoriamente- nombre y apellidos, domicilio, fecha de nacimiento, teléfono y correo electrónico del autor, así como una breve nota bio-biográfica. La obra estará cosida o encuadernada. Si faltara alguno de los requisitos la obra podrá no ser aceptada.

f) Los trabajos se enviarán por correo normal (sin certificar) a Ediciones Irreverentes, C. Martínez de la Riva, 137, 4ªA. 28018 Madrid. (No se recibirán obras personalmente en ningún caso.) Indicando en el sobre: VIII Premio El Espectáculo Teatral. El plazo de recepción de originales expira el día 24 de septiembre de 2013.

g) Los autores residentes fuera de España de modo habitual podrán enviar su obra por correo electrónico a edicionesirreverentes@gmail.com enviando la obra en un documento de Word y un documento de Word adjunto a modo de plica. La posibilidad de envío por correo electrónico se aplicará únicamente a aquellos autores que tengan su residencia habitual fuera de España.

h) La revista El Espectáculo Teatral y Ediciones Irreverentes formarán un jurado compuesto por 3 personas. La obra será escogida entre un máximo de 3 obras finalistas propuestas al jurado por el comité de lectura. El veredicto del jurado será inapelable.

i) El fallo del jurado se hará público entre el 1 y el 7 de octubre por notas de prensa a los medios de comunicación y por envío por correo electrónico a los participantes.

j) La participación en esta convocatoria implica la aceptación de sus bases y del fallo del Jurado.


k)La organización del Premio utilizará el correo electrónico de cada autor para enviarle información sobre el premio y otras informaciones teatrales, salvo que el autor manifieste expresamente su deseo de no recibir información.

PALMARÉS DEL PREMIO
I La guarida, de Lourdes Ortiz
II Los sueños de la ciudad, de Raúl Hernández Garrido
III Elogio de la cazadora, de Santiago Martín Bermúdez
IV Camas y mesas, de Emilio Williams
V Apología del amor, de Juana Escabias
VI Manifiesto capitalista para destrozar corazones, de Julio Fernández Peláez
VII Adriano, emperador romano, de Vicente Piñeiro

7 sept. 2013

Enrique IV, de Luigi Pirandello



Enrique IV, de Pirandello. una de las obras teatrales más importatnes del s.XX

     Hace afirmar Pirandello a su Enrique IV "Confiar en alguien, eso sí es realmente cosa de locos". Es una de las grandes enseñanzas de esta comedia/tragedia dedicada a la traición, a la mentira, a los años perdidos, al terror que nos provoca la realidad. La locura es un feliz resguardo contra una realidad agresiva, repugnante a veces.¿Es el Enrique IV emperador medieval el loco o lo son todos los demás? ¿Son locura sus ropajes, sus vivencias, sus fantasmas, o somos los cuerdos quienes dejamos escapar la vida? Los amigos de juventud de este Enrique IV entran en su estancia de aspecto gótico a perpetrar la mascarada que supuestamente le va a curar de su locura, pero ¿y si entre ellos se encuentra el culpable de la misma? ¿No será locura la de todos ellos al querer devolver a la realidad al más cuerdo de todos ellos?
     Europa se desangra por la Primera Guerra Mundial y los buenos burgueses hacen bailes de máscaras, se traicionan, juegan a ser dignos, como eternos adolescentes.

    Nuestro Enrique IV es un aristócrata que, tras sufrir un accidente, queda afectado en su cordura y cree vivir en la época del disfraz que llevaba en aquel momento; piensa que es el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Pero ¿está loco o de manera consciente ha ocupado el papel de un emperador para dar la espalda a la realidad que le rodea?


Luigi Pirandello

(Agrigento, 1867 - Roma, 1936)
Dramaturgo, novelista, autor de relatos, ganador en 1934 del Premio Nobel de Literatura. Entre su obra dramática destacan Enrique IV, Seis personajes en busca de autor, Así es si así os parece, Cada uno a su manera, El placer de la honestidad, El imbécil o El hombre, la bestia y la virtud. En su obra narrativa destaca especialmente El difunto Matías Pascal. Individualista a ultranza y anti-jerárquico, el vanguardismo de su obra se mantiene intacto con el tiempo.

La obra de teatro fuera de contexto, Hanna Scolnicov. Peter Holland

Un volumen de ensayos de  Hanna Scolnicov. Peter Holland, en el que se examina la relación que existe entre la obra de teatro y sus ambientes históricos y culturales. El trasladar las obras de un período a otro o de una cultura a otra significa mucho más que la traducción de las palabras de una lengua a otra. Al abordar este problema, los colaboradores han adoptado diversos enfoques que van de lo teórico a lo práctico, de lo literario a lo teatral, y las obras se examinan tanto histórica como sincrónicamente. Los artículos interactúan unos con otros, y presentan una gran diversidad de puntos de vista en cuanto al tema central, a la vez que establecen un diálogoentre quienes, en las diversas culturas, se dedican al estudio de estos aspectos. La gama de temas abarca desde una interpretación japonesa de Chéjov hasta el Rancine que se apoya en Sófocles, pasando por Shakespeare en la Alemania nazi.

La mayor parte de los ensayos se basan en ponencias que se presentaron en la Conferencia sobre Teatro que se celebró en Jerusalén en 1986. El libro es de interés para los estudiantes de teatro, de literatura y de teoría literaria -así como para investigadores en esos campos-, e igualmente para el público amante del teatro.

El vuelo de Osiris, Teresa Galeote

La protagonista de El vuelo de Osiris no sabe que tras una dolorosa muerte ha comenzado una búsqueda por el pasado, una búsqueda en la que necesita una luz especial, porque todo son penumbras.
El vuelo de Osiris es más que una historia sobre perdedores de la guerra civil, sobre los perdedores de las guerras en general, es también la historia de una muerte, la de un suicidio y, como no, la de una traición… o varias traiciones. Y además, es una historia en la que se nos aparecen los muertos, como en la vida real. Porque los muertos que hemos dejado en nuestro camino acaban por aparecer de nuevo ante nosotros, más tarde o más temprano, pero lo hacen.
Margarita, destrozada por la muerte de Jaime ha sido engañada por varias personas, y sólo al final de la obra conocerá la dimensión de la verdad. ¿Pero Margarita acaba destruida o la verdad revelada le aporta luces sobre lo vivido? ¿Y esas luces son fuente de vida o de derrota? En los dos protagonistas ausentes de la obra (ambos son protagonistas en el recuerdo de quienes los sobreviven) estuvieron enfrentados Eros y Thanatos; amor y muerte. En uno apurando la vida hasta el último momento, en el otro renunciado a ella.


TERESA GALEOTE
(Madrid) ha publicado los títulos: Lucrecía, las orillas del tiempo, Los días largos, El grito, Iberia, Los sueños y el estudioLa Universidad de Alcalá de Henares en el contexto político del s. XIX. Ha participado en las antologías de Ediciones Irreverentes: Microantología del microrrelato II, Antología del relato negro III, Asesinatos profilácticos Historias de la imposición yanqui sobre España e Hispanoamérica.
Más información http://www.edicionesirreverentes.com/teatro/VuelodeOsiris.html

Juicio a una zorra, Miguel Angel del Arco

Miguel Angel del Arco, el autor superpremiado, es el responsable de la obra Juicio a una zorra

Dijo Gorgias en su Elogio de Helena que: «La palabra es un poderoso soberano, que con un pequeñísimo y muy invisible cuerpo realiza empresas absolutamente divinas». En efecto, este «poderoso soberano», ha repartido más inmortalidad entre los mortales que el propio Zeus. Hombres y mujeres, reales o no, que vivirán eternament e conformados por un imperecedero ADN de palabras. ¿Y si las palabras que dan forma a estos seres no son de su agrado? Todos sabemos que la historia depende de quién la cuente. Juicio a una zorra juega a cambiar el punto de vista: Helena de Troya, una de las mujeres más famosas de la historia y, posiblemente, una de las más vilipendiadas, reclama el derecho a elegir las palabras que narren su historia en este monólogo dramático que Miguel del Arco escribió para la actriz Carmen Machi.

Manifiesto capitalista para destrozar corazones, Julio Fernández Peláez

Rosa y Margarita, desvergonzada la primera y cínica la segunda, componen el cuadro de una espinosa relación al borde de la descomposición afectiva. En una vivienda que dudan si abandonar o seguir habitando, situada en una ciudad desahuciada, contaminada y vacía, las dos mujeres se ven sorprendidas por la voluptuosa aparición de lo imaginario: Mujeres fantasmales que aparecen tras el lienzo de un cuadro, o que llegan a bordo de un viejo 2 CV del 73. Imágenes oníricas y espectrales que resultan ser manifestaciones traumáticas del pasado.

La cómica disputa por el control de una situación absurda conduce a la ignorancia de unos ladridos que poco a poco se acercan y que acabarán por constituirse en amenaza cruenta. El manifiesto capitalista para destrozar corazones que esta obra esconde podría estar en la letra de las canciones que Rosa canta de manera insultante e insolente, pero más allá de una actitud asentada en la proclama, el auténtico manifiesto político habría que buscarlo en el uso desmedido de lo escatológico y en la impudicia de unas identidades pervertidas por la misma realidad social que representan.
Con esta obra el autor ganó el VI Premio El espectáculo teatral.

JULIO FERNÁNDEZ PELÁEZ
(1963) Autor de las obras teatrales: Filamentos de tiempo (Ediciones Irreverentes, 2011), Esgotar os ollos y O chapeu do indixente (Estaleiro, 2012), Ananké (Episkenión, 2013) y Cielo naranja (Dédalo, 2013). Finalista en el IV Concurso de Dramaturgia La Jarra Azul. Desde principios de los 90 trabaja en el ámbito teatral como escenógrafo, director y dramaturgo. En la actualidad dirige la revista Núa y la compañía AnómicoTeatro.

Ha publicado las novelas: La risa del conejo, La losa baila el agua, K-mandra o la velocidad de los sueños Gomas de borrar resplandores, y los poemarios: 1 + 1 tendiendo a 2 y Billetes transportan mensajes. Ha participado en las antologías de narrativa de Ediciones Irreverentes Hiroshima, Truman, El hombre que se ríe de todo, Asesinatos profilácticos y Microantología del Microrrelato III.

La puta y el gigante, Marco Canale

Marco Canale nace en Buenos Aires en 1977 y vive en Madrid desde el año 2001.
Licenciqado en la carrera de dramaturgia en la RESAD, fue invitado a talleres internacionales organizados por el Royal Courta y la Sala Beckett, estrenendo o publicando sus obras en España, Argentina, Marruecos, Francia y Guatemala. Lo político y lo autobiográfico atraviesan su obra, haciéndose presente lo primero en "La bala en el vientre" (V Premio Madrid Sur de Textos Teatrales), "Evita Montonera" y "Piel de Rinoceronte". Lo autobiográfico se aprecia en su primera obra, "El duelo", y se explicita de mayor manera en "La alambrada", en la que se aborda el silencio de su familia ante el abuso sexual cometido de manera sistemática por su tío. Un paso más en este camino es "La puta y el gigante" donde la ficción queda relegada ante lo biográfico y lo real.
Es un monólogo ritmado, poético, incisivo, pero su gran valor no radica en su forma (también contenido) sino en su velentía informativa con nombres y apellidos. El teatro vuelve a ser un documento para investigar la realidad. Ante la construcción de la mentira y del silencio, esta obra es un relato de la lucha de la tierra y sus protagonistas estrangulados por los medios de comunicación. Y la información, en esta especie de teatro periodístico, fluye a través de la metáfora: el gigante y la puta. Los impunes gigantes y las obedientes putas.
Desde 2007, Canale colabora como dramaturgo y director en procesos colectivos con actrices no profesionales y grupos políticos, colaborando con el Grupo Teatreras, conformado por mujeres inmigrantes latinoamericanas y en el año 2009 forma parte del grupo de mujeres guatemaltecas víctimas de violencia, "Las Poderosas", con las que estrena la obra del mismo nombre. Colabora, a su vez, con las comunidades Mam en resistencia contra la Minería y con la Red de Mujeres Ixhiles.

La revolución de Carlota, Manuel Villa-Mabela

Una extraordinaria comedia sobre alguien que busca un ideal y persiste en el empeño aunque su entorno le incite a abandonar; sobre un habitante del mundo que tropezó con un sueño, alguien que vivía en un oasis de imposibles donde se refugiaba de los depredadores y sin amigos que caminen en su misma dirección. Cuando llegó su sueño, sintió el calor vital necesario para sobrevivir. Su sueño se llamaba Carlota y tanto se entregó a ella que la convirtió en su destino. Carlota tenía las propiedades precisas para convertirse en embajadora de sus ideales por lo que la preparó para materializar sus anhelos hasta que la invitó a marcharse de su lado para reconvertirnos a quienes habitamos el laberinto de los sueños. Nuestro mundo es un trastornatorio, un taller de reparación habitado por ingenios humanos de última generación pero con taras evolutivas, con defectos de comportamiento humano y social. Y para recuperar la armonía hay que medicarse con sueños para alejar la locura y las pesadillas de la realidad. La revolución de Carlota trata de uno de los nuestros que tropieza con un sueño. Desde su laboratorio de fantasías trastoca la genética inanimada de un proyectil al que viste de mesías antibélico y le llena de quimeras que no siguen la partitura establecida por el mundo.
Indignados del mundo, esta es vuestra comedia.

MANUEL VILLA-MABELA
Primer Premio del Ayuntamiento de Madrid Teatro Expréss con la obra Angélica no merecía acabar así. Primer Premio del VIII Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero con La urbanización del señor ministro. Ha presentado su obra Mi encuentro con la teleoperadora en el Círculo de Bellas Artes. Apareció en el volumen Teatro español de vanguardia junto a Alonso de Santos e Ignasi Gª Barba. Ha publicado el libro de relatos Un degustador de fútbol de los de antes, y ha participado en las antologías Yo también escuchaba el parte de RNE, Poeficcionario, Antología del relato negro I, Microantología del Microrrelato I y II, Asesinatos profilácticos, 2099 y El sabor de tu piel
Con esta obra ha sido Accésit y Mención Especial del Jurado del V Premio El Espectáculo Teatral.

Más información http://www.edicionesirreverentes.com/teatro/RevolucionCarlota.html

Fausto, Goethe

La figura del doctor Fausto, personaje legendario que vende su alma al demonio a cambio del disfrute de la vida mediante el logro de todos los impulsos de la voluntad, fue recreada desde el Renacimiento por diversos literatos, pero fue J. W. GOETHE (1749-1832) quien enriqueció la leyenda y le confirió un profundo valor filosófico y humano.
En su Fausto, publicado en dos partes (1808 y 1832), la búsqueda de lo absoluto y de la plenitud vital convierte al personaje en un prototipo del espíritu siempre insatisfecho del hombre romántico y en un símbolo del destino de la humanidad. Sin embargo, como apunta Francisco Ayala en el prólogo que acompaña a esta versión, revisada por él mismo, esta obra cumbre de la literatura «no nos da un arquetipo humano, como don Juan o el rey Lear o Tartufo […] En verdad, todo lo que acontece a Fausto a lo largo del poema no constituye su tragedia: su tragedia no es algo en que se realiza su vida, sino que es precisamente la vida misma». Desesperado y desengañado por el intelecto, el protagonista proclama la acción como principio del mundo, más todas las formas de la acción contienen un destino de error (y dolor) inevitable: el que lleva aparejado toda elección.

Invasión!, Jonas Hassen Khemiri

¿Quién es “Abulkasem”? ¿Un rapero? ¿Un súper-espía internacional? ¿Un poeta delsiglo V? ¿Su vecino de al lado? ¿Representa un peligro real? Todo depende de a quién se pregunte…
Al hablar de Jonas Hassen Khemiri hablamos de una de las realidades más firmes del panorama literario europeo. Nacido en Suecia en 1978 -de madre sueca y padre tunecino- es autor de dos novelas, una recopilación de relatos y varias obras de teatro. Escritor y dramaturgo, es un virtuoso de la lengua, a la que reinventa, enriquece y exprime hasta límites insospechados INVASIÓN!, ganadora de un premio OBIE 2011 a la mejor dramaturgia, es un tornado de palabras, imágenes e ideas alrededor de un nombre mágico: “Abulkasem”.
“Abulkasem”, personaje antes que persona, de biografía maleable (de agitador cultural a terrorista) sirve de abracadabra para abrir la cueva de sentimientos encontrados.
INVASIÓN! ha tenido un largo recorrido por los escenarios de Suecia, Noruega, Francia, Alemania, Austria, Corea del Sur, Reino Unido y EEUU hasta llegar con éxito a los escenarios de España de la mano de Plomo Candente Teatro, compañía centrada en un teatro joven y socialmente comprometido.
Más información 
http://www.edicionesirreverentes.com/teatro/Invasion.html

Apología del amor, Juana Escabias

Una prostituta recibe la llamada de un desconocido que contrata sus servicios y le indica que se dirija a un lugar en el que ella jamás ha estado. Así se inicia Apología del amor, en la que asistimos al encuentro entre esta mujer y su cliente, en una obra llena de situaciones límite y giros inesperados marcados por la sorpresa. Es un texto descarnado que enfrenta a dos seres humanos opuestos que tan solo comparten el anhelo de sobrevivir en un mundo hostil y de sentirse vivos. Destacan la tensión dramática y la intensidad de los sentimientos,
y el deseo de sondear en los misterios del alma humana.
Sobre Juana Escabias ha afirmado de Carla Matteini, "Es osada, y literariamente ambiciosa, trabaja sin red, nada a corriente por aguas turbulentas, río arriba, hacia la catarata. Pero no se ahoga. Sorprende su habilidad estructural y su capacidad para apasionar al lector." Virtudes Serrano, por su parte, ha dicho: "Los textos de Juana Escabias son un claro ejemplo de compromiso con su tiempo, dotes dramatúrgicas y riesgo en la experimentación."
¿Caerá la prostituta en las redes de su perverso cliente? ¿Vamos hacia la destrucción total o el amor ha dejado alguna rendija de salida a nuestra vida?

Juana Escabias
(Madrid) Es novelista, dramaturga, profesora de Teoría Teatral, fundadora de la compañía Teatro Sonámbulo, directora escénica y preside el Comité de Teatro de UNESCO Comunidad de Madrid. Ha publicado las novelas Penúltima Estación y La vida secreta de Ángela B. y el libro de relatos Adúlteras. 
Es autora de dieciséis obras teatrales, entre ellas Interiores, Parejas, Islas y Sobre Tierra convexa.
Con Apología del Amor ganó el V Premio El Espectáculo Teatral.

La visita de la vieja dama, Friedrich Dürrenmatt

Una vieja dama, convertida en multimillonaria, regresa un día al pueblo del que se vio obligada a marcharse hace más de cuarenta años. Ha vuelto para vengarse de un hombre que, en su juventud, la abandonó con una hija y la condenó al arroyo. Prostituta, esposa y luego viuda de un millonario armenio que le deja una inmensa fortuna, lo único que reclama ahora esta vieja dama es justicia, y para ello no dudará en emplear el sacrosanto poder del dinero.
Escrita en 1955, La visita de la vieja dama se estrenó en enero del siguiente año en Schauspielhaus de Zurich, y obtuvo enseguida un enorme éxito de público y crítica. En 1964 se rodó su versión cinematográfica, interpretada por Ingrid Bergman y Anthony Quinn. Hoy ya es un clásico del teatro contemporáneo, y se ha convertido para su autor en lo que Esperando a Godot (Fábula 26) es para Samuel Beckett.

Friedrich Dürrenmatt nació en Konolfingen, Berna, en 1921, hijo de un pastor protestante. Estudió literatura y filosofía y, en 1947, publicó, y estrenó, con gran éxito su primera obra de teatro, "Está escrito", que fue motivo de un gran escándalo. A partir de entonces se convierte en un dramaturgo internacionalmente conocido y, a medida que van publicándose todas las obras teatrales, ensayísticas y de narrativa que hoy componen los treinta impresionantes volúmenes de su Obra completa, pasa a ser considerado uno de los escritores y pensadores más importantes de nuestro siglo. Falleció inesperadamente en 1990.

Teatro español de vanguardia, Alonso de Santos, Ignasi García Barba, Manuel Villa-Mabela

En "Teatro español de vanguardia" se reúnen tres obras breves, divertidas y que nos llevan a pensar sobre por qué son las cosas como son.
JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS nos presenta a dos compañeras de piso que comienzan debatiendo sobre los ligues de una de ellas y acaban discutiendo
sobre moralidad, qué puede hacer uno con su vida y si la religión es algo que
compartir o que cada cual se apañe con la suya. Hay una mujer que entrega su cuerpo a cualquier hombre –incluso casados- y otra que lo respeta y hace de él un templo; medita y nos hace meditar llevándonos a la risa. Alonso de Santos es autor de obras como Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas, Dígaselo con Valium, El romano y Los conserjes de San Felipe. Cádiz 1812.
Imagine, de IGNASI GARCÍA BARBA, nos muestra a dos personajes absurdos, Él y Ella, que pasan por su propio proceso para, en menos de hora y media, ir de la pose, de la máscara, del personaje social que todos llevamos, a la revelación de sus sentimientos, y por tanto, al amor. Imagine ha sido un éxito en diversos teatros alternativos españoles porque trata las razones por las que somos incapaces de comunicar nuestros sentimientos. García Barba Ha publicado La orilla perra del mundo, El chip experimental, Amanecer en Orán y La aparición, entre otras. Ha sido guionista de series televisivas como Compañeros, Un paso adelante, Los Serrano y Yo soy Bea.
MANUEL VILLA-MABELA presenta Yo me enfrenté a un cacique de la ESO. Destaca en él su planteamiento audaz, hondo y reflexivo ante la educación actual y
su relación con la sociedad, con corrosiva inocencia, ingenio y locuacidad brillante. Sus obras tienen arrebatos de realidad tan singulares y paradójicos que nos hacen plantearnos si en realidad lo que vivimos es una farsa. Y puede que sea así. Es autor de título como Un degustador de fútbol de los de antes, Wanda, Angélica no merecía acabar así y La revolución de Carlota, accésit del V Premio El Espectáculo Teatral.
Más información http://www.edicionesirreverentes.com/teatro/TeatroVanguard.html 

Filamentos del tiempo, Julio Fernández Peláez

Encerrados en un hotel, un lugar de tránsito y de putrefacción mórbida, los seres de Filamentos de tiempo se sienten constantemente observados y con la obligación de realizar actos execrables para complacer a un público contemporáneo sin presencia física, un público posiblemente virtual del que, sin embargo, cada vez se tienen menos noticias.
Movidos por el terror «a ser borrados de la interfaz de la Tierra», sus actos circundan la extrema violencia, hasta convertir esta violencia en representación paródica de sí misma, cuyo único fin es seguir la inercia de la Guerra de Troya, y no traicionar así la escritura fantasmal y perturbada de la Tragedia en la que habitan.
El lenguaje, en su dimensión lírica, lúdica y expresiva, adquiere en esta pieza una energía extrema. Será el uso desmedido de la palabra lo único capaz de devolver el aliento e insuflar vida a un espacio de ficción que lentamente se estrecha. Ácida y rebosante de fiero humor, Filamentos de tiempo propone una inmersión alegórica y atemporal en la substancia de lo humano, utilizando para ello el arma de la referencialidad. Una postura irónica en relación a los valores estéticos y culturales de Occidente que obliga a los lectores-espectadores a mirar y escuchar con atención y alerta.
Más información http://www.edicionesirreverentes.com/teatro/Filamentos.html 

La aparición, Ignaci García Barba

Inma es una mujer descreída y atea. Sin embargo Pilar, su madre, muy creyente quiere ir en peregrinación hasta la imagen de una Virgen recién descubierta en un barrio periférico, a raíz de unas obras. Inma, a pesar de sus principios y a pesar de que se pasa el día discutiendo con su madre, decide acompañarla para no dejarla sola.
Sin embargo la imagen de la Virgen no ha aparecido en cualquier sitio, ha aparecido precisamente en el solar de la parroquia de San Francisco, condenada por el Obispado a desaparecer debido al particular modo que tiene la Comunidad de dicha parroquia de entender la doctrina cristiana y la liturgia, así como por lo díscola que se muestra a obedecer las directrices que marca la jerarquía eclesiástica.
El Obispo, a pesar de estar muy concentrado en su participación en el Concurso Anual de Maquetas Sacras, no se ha olvidado de la Parroquia de San Francisco, y ha mandado a un fiel servidor, Mariano, para que averigüe si hay algún subterfugio detrás de esa aparición mariana tan inoportuna para los intereses del Obispado.
¿Conseguirá obtener Pilar lo que le pide a la Virgen? ¿Conseguirá averiguar Mariano si hay algo oscuro tras la aparición de la Virgen? ¿Logrará el Obispo clausurar la parroquia?
Para escribir esta obra el autor se ha inspirado en el conflicto abierto entre la Parroquia de San Carlos Borromeo de Entrevías, en Madrid, y el Arzobispado presidido por el cardenal Rouco Varela, quizá temeroso de que la Teología de la Liberación se le colara en la trastienda.
Más información http://www.edicionesirreverentes.com/teatro/Aparicion.html 

Camas y mesas, Emilio Williams

Camas deshechas, mesas con copas medio vacías, cuadernos íntimos, legajos ajenos, el New York Times, constituyen el escenario de Camas y mesas, la obra de Emilio Williams ganadora del IV Premio El Espectáculo Teatral, un cóctel explosivo con reminiscencias de Manhattan, donde la comedia romántica se mezcla con la tragedia. 
Apta para gamberros y románticos empedernidos; para furibundos de Billy Wilder, y amantes de Anna Karenina; para homosexuales, heterosexuales, bisexuales y asexuados; ¿quién no ha tenido un agujero en su pecho al que encadena sus fantasmas favoritos? Puro teatro que se nutre de la literatura, del cine y de la televisión –en continuos homenajes y guiños que nos hacen volver a Bagdad Café, Vivien Leigh, Ingrid Bergman, o Sexo en Nueva York–. 
Uno de los personajes de “Camas y mesas” dice en un momento dado: “Eso no es buscar amor, eso es salir a la caza del unicornio”. Precisamente, cazar el unicornio es lo que hace con cada una de sus obras el dramaturgo Emilio Williams. 
La sinopsis de esta obra podría ser: “Chico conoce a chico. Chica conoce a chico. Chico deja a chico. Chica deja a chico…”, pero entre camas y mesas, amores imposibles y asesinatos pasionales, los cuatro personajes enfrentan pasado con futuro, recuperan anhelos y niegan realidades; transitan por sus amores cotidianos para encerrarse en la intimidad de los amores platónicos.

Emilio Williams (Madrid, 1971). Su primera obra, "Sonata a Strindberg", se estrenó en Madrid en 2007. Desde entonces este espectáculo de cinco obras cortas ha sido producido en Salamanca, Nueva York y Baltimore. Su segunda obra es "Si viví es por algo siempre pienso". 
Ha escrito en inglés la obra "The So-Amazing Brothers Murg"a. Su primer guión cinematográfico es "Our Betters", una adaptación de una obra de teatro de W. Somerset Maugham. 
Emilio Williams ha dirigido para la escena "Tórtolas, Crepúsculo y Telón", de Francisco Nieva.
Durante 5 años tr abajó para el canal de noticias CNN en Atlanta y Washington. 
En Chicago fue crítico cultural para el Tribune.

Más información en http://www.edicionesirreverentes.com/teatro/CamasyMesas.htm
http://www.elespectaculoteatral.es  

Teatro completo, de Bertold Bretch

Cuarenta años después de que Barthes vaticinara que «la obra de Brecht sería cada vez más importante», cabe preguntarse si tal profecía se ha cumplido sin matices. La aparición de un copioso volumen con su teatro completo quizá sea buen momento para averiguarlo.Repasando sus treinta y tantas obras, advertimos algu nas constantes de su teatro. Por ejemplo, el clásico "primum vivere, deinde philosophari", que él tradujo en La ópera… como «primero comer, después moralizar», ya figuraba en "La Biblia", una pieza breve escrita a los quince años, que aparece aquí por vez primera en español. Y han pervivido sin tambalearse secuencias y personajes inolvidables: esa eficacia teatral para transmitir el «terror» y la «miseria» en algunas escenas de "Terror y miseria…"; el grito desgarrador de Shen Te que ya torturaba a Job: «¿Por qué la maldad tiene su premio y por qué aguardan a los buenos tan duras penas?»; o Azdak, el cínico juez de El círculo, que acaso podría ser un alter ego de Brecht.En cambio ha envejecido mal el didactismo. Incluso cabría preguntarse qué ha quedado del famoso «distanciamiento». En "Dafne y ensueños" escribía Torrente Ballester: «No se me oculta que, a pesar de Bertolt Brecht, los lectores siguen haciendo suya la vida de los personajes y sintiendo lo que ellos sienten, por mucho que se les advierta que son solo ficciones…; figuras imaginarias de talante humano a las que el lector gusta acercarse como a personas reales, alegrarse o padecer con ellas y hacer juicios de valor», etc. También con las de Brecht.Sin embargo, Brecht sigue siendo Brecht. A la solidez de los bastidores, que con frecuencia le preparaban sus colaboradoras, añadía esa indiscutible «marca» Brecht, que consistía esencialmente en la habilidad para la respuesta irónica o desvergonzada, la narración «épica», los poemas y canciones intercalados… La poesía.
Edita Cátedra

Fuera de quicio, la comedia más irreverente de José Luis Alonso de Santos

Nada más irreverente que este texto de José Luis Alonso de Santos en el que las monjas del psiquiátrico trapichean con droga, el director del manicomio –y por lo tanto representante del orden establecido– mata a su mujer, se dedica al espionaje y quién sabe qué más maldades, y la madre superiora en lugar de dedicarse a Dios y a sus obras de caridad se dedica al sexo pecaminoso con un indeseable. En Fuera de quicio las únicas personas razonables son los locos… como en la sociedad mundial de comienzos del S.XXI. Quizá como en todos los tiempos.
Este texto que nació en la libertad voluptuosa y frenética de los años posteriores a la muerte de Franco ahora resulta casi imposible de representar por escandaloso; una cosa es caer en el vicio, que es justificable, y otra que un cómico lo plasme en el papel. En Fuera de Quicio encontramos la mejor herencia del esperpento de Ramón del Valle Inclán, del humor costumbrista de Arniches, la capacidad de absurdo de Miguel Mihura y Enrique Jardiel Poncela y un sarcasmo sobre las personas respetables que encantará al amante del teatro destinado a ser eterno. Alonso de Santos eleva a la categoría de héroe al perdedor, destrona al triunfador y nos nuestra el otro lado de la capa que cubre las miserias de la sociedad.
En un extraordinario prólogo Elena Cánovas cuentas las peripecias que ella y el autor vivieron al representar la obra con el grupo Yeses, formado por las presas de la cárcel de Yeserías. Presas y locas se convierten por la magia de autor y directora en personajes míticos de la España de charanga y pandereta que cada vez nos resulta más extraña.
La comedia más irreverente y salvaje que jamás hayas leído.
Más información en http://www.edicionesirreverentes.com/teatro/FueraQuicio.htm

Sobre el teatro: artículos y cartas de Antón Chéjov

El presente volumen —a diferencia de sesudos ensayos sobre la materia— ofrece a quienes aman el teatro un acercamiento inigualable a las palabras y al carácter del maestro ruso. En sus artículos y cartas, plagados de un humor fino y a menudo incluso cáustico, Chéjov nos conduce por entre las bambalinas del teatro de su tiempo, comparte con nosotros sus ironías acerca de los actores y actrices, y, por encima de todo, pide silencio: silencio para que se revele en toda su plenitud la magia de las palabras. Una imprescindible colección de observaciones sobre el arte y los artistas e, inevitablemente, sobre la sociedad de su tiempo, que el autor analizó con un detalle comparable al de sus grandes obras. Edita Libros del silencio.
Afirma Lluís Pascual «Pero a través de cada anotación, de cada ínfimo detalle fijado en una instantánea hecha de palabras, se nos revela la perplejidad del autor ante el mundo, lo que le sorprende y lo que le indigna y lo que provoca su indomable sonrisa y su imparcialidad hacia los seres humanos que se cruzan con él, a los que tal vez no llega a dirigirse, pero que observa todo el tiempo con esa mirada privilegiada y doble que poseen siempre los grandes escritores; sobre todo si además son médicos de vocación. […] Les conmoverá sin duda la manera de hablar directa y en minúsculas de un mundo que se convierte en el Mundo y de su percepción de poeta, de esa mirada que sólo poseen los poetas, siempre unos centímetros más cerca de la verdad.»