10 abr. 2013

El juglar del Cid, de Pedro Víllora

Como señala Fernando García de Cortázar en su prólogo, «Pedro Manuel Víllora ha imaginado un cantor que acompaña al Cid en sus andanzas y anota las aventuras del guerrero castellano; un juglar medio hebreo, medio árabe, medio cristiano y medio actor que sabe todas las palabras y todos los relatos del mundo; un ser mítico que canta todo lo que ha sido, todo lo que es y todo lo que será, y que, al seguir a Rodrigo Díaz de Vivar y popularizar sus hazañas, hace que aquello que fue una vez vuelva a ser, infi nitamente. Si cerramos los ojos, podemos verlo siguiendo a los guerreros en sus briosos caballos, corriendo por los campos, teniendo fi eros encuentros… Y aunque no todo es verdad en lo que relata este juglar, en su canto queda el pulso guerrero del Cid, el paso sonoro de los días que motivaron el poema, su fi gura ejemplar, sus palabras como valiosas monedas, y esa decisión de vencer que conduce, sereno, al guerrero contra los enemigos… allí donde habitan los héroes de leyenda».
Para el historiador, «gracias a El juglar del Cid sabemos mucho más de nuestro primer héroe literario-histórico nacional y, en consecuencia, de una España que alborea con el paso solemne de Castilla. La Historia ha venido a traer naciones y ¿qué quiere sino que convivan en mansedumbre? Ella nos ayudará a afrontar la realidad de España. Ahora se ha acercado a ella con brillantez y originalidad Pedro Manuel Víllora y por eso lo celebro».


Pedro Manuel Víllora Gallardo (La Roda de Albacete, 1968). Ha sido profesor de Teoría de la Literatura en la Universidad Complutense y de Teoría Teatral en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, de la que es vicedirector. Algunas de sus obras son La misma historia (accésit Premio Lope de Vega), Las cosas persas (Premio Rojas Zorrilla), Amado mío o la emoción artifi cial (Premio Ciudad de Alcorcón), El eclipse de un dios, Bésame macho (Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca), La noche de mamá (Premio Santa Cruz de la Palma), Electra en Oma (Premio Beckett), Tres mujeres públicas y Asma de copla. Ha publicado libros de narrativa (Por el amor de Ladis), poesía (Aprendizaje de la mezquindad, Premio Sial) y cine (Juegos de cine), además de las memorias de Sara Montiel (Vivir es un placer), María Luisa Merlo (Más allá del teatro) e Imperio Argentina (Malena Clara).

Adriano, emperador de Roma, delincuente en el S. XXI, de Vicente Piñeiro, es la obra ganadora del VII Premio El Espectáculo Teatral

El ganador del Premio El Espectáculo Teatral ha sido el autor gallego Vicente Piñeiro, por su obra Adriano, emperador de Roma, delincuente en el S.XXI. Se une así a una lista de ganadores en la que encontramos a grandes dramaturgos de primera línea en el teatro español contemporáneo, como Lourdes Ortiz, Raúl Hernández Garrido, Santiago Martín Bermúdez, Emilio Williams, Juana Escabias y Julio Fernández Peláez.
Las obras finalistas han sido: El escándalo Werner, del escritor madrileño Arturo Pinedo de Miguel y Terminal del dramaturgo cacereño Luis Miguel González Cruz. Han sido elegidas entre 149 obras procedentes de 18 países.

OBRA GANADORA
Adriano, emperador de Roma, delincuente en el S. XXI, de Vicente Piñeiro
La obra: Desde los tiempos de Adriano nada ha cambiado. La esencia humana está siempre presente a través de los siglos: se mantiene la ironía de los poderosos, el sarcasmo y la burla que conmociona. El conflicto de la obra radica en el enfrentamiento de Adriano consigo mismo, con el poder de Roma, con el vivir como un ser superior y ser responsable de dos culturas. Vivimos sus fluctuaciones sexuales, sus fracasos ante lo femenino, la vanidad de su mujer, Sabina. Pero Adriano también es una protesta contra la maldad, contra el antisemitismo y la pederastia. Lleno de deseos de poder y de debilidades, incluso los más poderosos están llamados a ser, sólo, parte de la historia.
El Autor: Vicente Piñeiro ha publicado, tanto en gallego como en español, entre otras, las obras teatrales: Monólogos del pene, Monólogo de un condenado a muerte, A fraga Leda y San Juan de la Cruz tiempo de prisiones. Y ha publicado las novelas: Los círculos sagrados, Los cazadores de tesoros, Lo que Margarita Yourcenar no escribió sobre Adriano, De amor y de muerte, O político privado e outras escenas de inútiles. Es autor de obras sobre el Camino de Santiago en gallego.

Los finalistas:
Terminal, de Luis Miguel González Cruz
La obra: En la terminal de un aeropuerto coinciden personajes que intentan ocultarse su procedencia y su destino, pero en esta terminal, sospechosamente, hoy ni sale ni aterriza ningún vuelo. La urgencia de todos los personajes reside en llegar al destino para así tapar esos actos prohibidos y ocultos que han experimentado en la ciudad aeroportuaria. Los viajes de esa terminal son como nosotros, perseguidos por su pasado y sus sentimientos, están demasiado cerca de la muerte.
 
El autor: Luis Miguel González Cruz. Premio BORN de teatro por la obra La negra. Premio LOPE DE VEGA por la obra Eterno retorno. Premio CALDERÓN DE LA BARCA del INAEM, por la obra Agonía. Premio ROJAS ZORRILLA por la obra titulada Thebas Motel. Finalista del Premio Cáceres de novela corta con la obra Apuntes y revelaciones acerca del espejismo. Finalista del Premio Constitución de novela corta con la obra Jazmines en el desierto. Junto a las obras mencionadas cabe mencionar otras publicaciones: La cicatriz, Ventolera y Rotos, El mapa del tesoro, Rushes, Hay que pagar, Estación sur, El cuarto de los ratones, La confesión, La carta, Unos anillos y Los payasos.
El escándalo Werner, de Arturo Pinedo de Miguel
La obra: Hitler se enfrenta a un gran escándalo: su ministro de la guerra, el mariscal Werner von Blumberg, se ha casado con una joven prostituta judía de Berlín. Se ha elegido como sucesor al general Werner von Fristch, pero su pasado parece también irremediablemente manchado por haber mantenido relaciones homosexuales con una chapero. Hitler está a punto de invadir Checoslovaquia y Austria, pero su mente queda profundamente marcada por estos descubrimientos. ¿No eran la raza superior, la más pura? ¿Cómo puede suceder algo así? La paradoja es que los personajes más poderosos del nazismo pueden quedar destruidos por la escoria de la sociedad con la que quieren acabar. Extraordinaria meditación sobre cómo la corrupción que se dice atacar acaba por destruir incluso a los más poderosos. Asimismo hay que destacar la recreación histórica de la obra y la capacidad con la que el autor muestra rasgos de humor ácido en escenas de gran tensión emocional.
El autor: Arturo Pinedo de Miguel (Madrid, 1961) Es autor de -entre otras. Las obras teatrales Lecciones de arquitectura (Premio Buero Vallejo), Fin de las rutas del mundo (Premio de Teatro Breve Caja España), Los hombres arrebatados, Gris (Premio Ciudad de San Sebastián), Desde aquel día, La tierra en la boca, y de los monólogos Cuatro mil caracteres, El banco y Francisca en clave de sol. Tamzim Towsend dirigió una lectura dramatizada de El escándalo Werner. Compatibiliza su dedicación al teatro con su trabajo en el ámbito de la comunicación, siendo socio de la Consultora de Comunicación LlorenteyCuenca.
149 obras presentadas desde 18 países
La organización del premio, tanto Ediciones Irreverentes como la revista profesional El Espectáculo Teatral, tienen que destacar la elevada participación y la calidad de las obras participantes. Sin lugar a dudas, todo un éxito por la calidad media de las obras presentadas.

Las obras seleccionadas por el jurado como finalistas, y de entre las que ha resultado las 3 que optaban al premio, han sido:
-Pañuelos bajo la lluvia, de Félix Ángel Moreno
- Los tiburones del aire, de Javier San Román
- El pornógrafo y la feminista, de Antonio Cremades
- Tarde de toros, de Jesús Taboada Ferrer
- Peccatta minuta, de J. Francisco Peña Martín
- Todos somos belgas, de Miriam Segura
- La familia de Judas Iscariote, de José balsa Cirrito
- Treinta minutos los jueves, de Antonio Tabares

Obras presentadas por país:
92.-España
16.-Argentina
10.-Cuba
7.-México
4.- Venezuela, Chile, EEUU
2.- Colombia
1.- Puerto Rico, Portugal, Canadá, Perú, Ecuador, Francia, Inglaterra, Uruguay, Paraguay, Escocia

Destacan con fuerza dos corrientes creativas entre las obras presentadas: la comedia crítica con la realidad contemporánea (escándalos económicos, políticos y jurídicos y temas amorosos, sin olvidar las relaciones de poder en cualquier época) y el drama histórico sobre temas del S.XX. Asimismo hay que destacar varias obras de gran interés centradas en una crítica a la banalización de los medios de comunicación y a la Sociedad del Espectáculo.