26 mar. 2013

Las 3 obras finalistas del Premio El Espectáculo Teatral

VII Premio El Espectáculo Teatral, 3 obras finalistas entre las 149 presentadas

El comité de selección del VII Premio El Espectáculo Teatral ha elegido 3 obras entre las 149 presentadas desde 18 países.

La obra ganadora será anunciada entre el 1 y 2 de abril de 2013

Las obras finalistas son:

El escándalo Werner

Adriano, emperador de Roma

Terminal

22 mar. 2013

El 27 de marzo se sube el telón de La Noche de los Teatros


-Se han programado más de un centenar de actividades abiertas a todo el público en 68 espacios de la región
-El público podrá asistir e intervenir en lecturas dramatizadas y habrá descuentos de hasta un 40% en teatros y salas
-Los madrileños tendrán la posibilidad de conseguir dos entradas de teatro al mes durante todo un año
 El próximo miércoles 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, se celebra una nueva edición de La Noche de los Teatros, iniciativa que convierte a la región madrileña en la única en Europa en rendir tributo a las artes escénicas. A lo largo de la noche, 68 espacios de la región acogerán un centenar de actividades abiertas a todo el público, que harán de la Comunidad de Madrid el mayor escenario de nuestro país.
En 2011, más de 4 millones de espectadores asistieron a alguna función en Madrid, más del 29% de las representaciones de toda España tiene lugar en la región y el 48,5% de la recaudación de los espacios escénicos españoles corresponde a la Comunidad de Madrid. Estos datos confirman el indiscutible protagonismo de esta región como corazón de las artes escénicas españolas.
Los grandes protagonistas de La Noche de los Teatros 2013 son los 68 espacios escénicos, entre teatros y centros culturales, así como locales de música en directo, afiliados a La Noche en Vivo, que ofrecerán descuentos de hasta un 40% y una programación marcada por la diversidad. La oferta de espectáculos se extenderá por Madrid y también llegará a La Cabrera (al Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga – Sierra Norte). Además, gracias a la colaboración de Entradas.com y El Corte Inglés, los madrileños tendrán la posibilidad de conseguir un año de teatro gratuito (dos entradas de teatro al mes durante todo un año) entrando en www.entradas.com/la-noche-de-los-teatros/. El concurso se inicia el jueves 15 de marzo y terminará el 26 de marzo. 
La Casa Museo Lope de Vega
La programación vespertina de La Noche de los Teatros 2013 comenzará de la mano de la compañía Ron Lalá, que dará el pistoletazo de salida de las actuaciones de esta noche, interpretando su MicroFolía, en la Casa Museo Lope de Vega (C/ Cervantes, 11. Madrid) a las 17:00. A continuación la actriz Isabelle Stoffel leerá el Manifiesto del Día Internacional del Teatro escrito este año por el Premio Nobel de Literatura Darío Fo.
Este mismo escenario del Siglo de Oro acogerá una de las novedades de este año: “Tu debut con los clásicos”. En esta actividad, los madrileños podrán participar en las lecturas dramatizadas de El Caballero de Olmedo, a las 18:30, y El perro del hortelano, a las 20:30, dando la réplica a prestigiosos actores como Cristina Higueras, Fiorella Faltoyano y Alberto Amarilla, entre otros.
 La diversidad de la cartelera madrileña
Como plato principal de La Noche de los Teatros, el público podrá disfrutar de las obras de los teatros madrileños, que comprenden actuaciones de reconocidos actores como José María Pou y Nathalie Poza (A cielo abierto - Teatro Español), Luis Merlo y Emma Suárez (Deseo - Teatro Cofidis), o Fernando Tejero y Pepón Nieto (Mitad y mitad – Teatro La Latina). También, una vez más, se suman las salas de La Noche en Vivo un año, con conciertos y espectáculos.
Por su parte, la nueva sala Sol de York, en el barrio de Arapiles, pondrá de manifiesto el dinamismo de jóvenes emprendedores en el sector cultural, organizando para LNT 2013 una programación ecléctica de teatro (Cuando fuimos Dos), danza (Párrafos, extracto por la Compañía Girasol Flamenco) y performance fotográfica, con Antonio Castro, además del encuentro Nuevas voces, nuevas dramaturgias, con Julián Quintanilla y Fernando J. López.
Otras atractivas propuestas llegan de la mano de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid donde se ofrecerá una programación para todos los públicos, que incluye un taller de máscaras sobre la obra Sueño de una noche de verano, impartido por el colectivo Legolas; visitas teatralizadas por el edificio, de la mano de la compañía madrileña Morboria; y la representación de Hamlet, retrato de familia, dirigida por Ximo Flores.
Por segundo año, este año también se suma a La Noche de los Teatros la celebración de la Noche de Max Estrella, en su XV edición, en el Círculo de Bellas Artes.
Toda la programación La Noche de los Teatros está disponible en la página web www.madrid.org/lanochedelosteatros


8 mar. 2013

EL ULTIMO STANISLAVSKY: Analisis activo de la obra y el papel, de María Ósipovna Knébel

La difusión del revolucionario “sistema” con que Stanislavsky enriqueció el teatro del s. XX, ha sufrido una serie de oscurecimientos que han dificultado su recta apreciación. Sólo pudo supervisar en vida la primera parte de su libro El trabajo del actor sobre sí mismo. La visión de su trabajo es incompleta sino se la considera conjuntamente con El trabajo del actor sobre su papel.
      La aproximación norteamericana tiene su fuente en un encuentro de pocas semanas entre el mismo Stanislavsky y Stella Adler en un momento en que las investigaciones del director ruso no habían alcanzado el contraste al que las sometió más tarde. La mayor parte del conocimiento que tenemos de Stanislavsky llega a España y Latinoamérica a través de la versión estadounidense, que soslaya la enorme importancia del habla escénica, reduciéndola a la mera interioridad.

      La prueba a que fue sometido el sistema por E. Vajtángov, V. Meyerhold y M. Chéjov hizo revisar al gran maestro sus aproximaciones; y así surge al final de su vida el sistema de las acciones físicas donde la aceleración del proceso de construcción del personaje se halla en la elucidación física de la acción, mucho más potente que la elucidación psíquica a la que hasta entonces se había dado preeminencia.

María Ósipovna Knébel fue discípula directa de Stanislavsky, compañera y amiga de E. Vajtángov y M. Chéjov, de quien editó su legado fundamental, El arte del actor. El Último Stanislavsky – el análisis activo – es una extraordinaria herramienta empleada por muchos directores de todo el mundo, que ya da sus frutos en los trabajos de la Abadía y que en la práctica se convierte en una guía esencial para el actor, un mapa para orientarse en el océano de palabras que es el texto teatral.

Konstantín Stanislavski y Sistema Stanislavski 



El pez gordo, de Roger Rueff, en Ediciones Irreverentes


En una suite de hotel se dan cita tres trabajadores de una firma de lubricantes industriales que preparan una fiesta para captar nuevos clientes. Uno es PHIL, un jefe de cuentas cincuentón recientemente divorciado que ha comenzado a cuestionarse sus metas en la vida y en el trabajo. Otro es LARRY, pasados los cuarenta, enérgico, la viva personificación de un comercial agresivo. El tercero es BOB, joven afable y de fuertes creencias religiosas, que acaba de ingresar en la empresa. Una empresa en crisis abocada irremediablemente a la quiebra si no logran arrancarle esa noche un gran acuerdo comercial al presidente de una gran compañía.
El pez gordo ha recibido el Premio Cunningham de Teatro de la Universidad DePaul y ha sido objeto de una adaptación cinematográfica producida y protagonizada por Kevin Spacey, incluida en la selecta lista de 75 películas que nadie debería perderse de la prestigiosa revista Esquire. Este texto, desarrollado en la reputada organización teatral Chicago Dramatists, ha sido estrenado en países como EEUU, Japón, Croacia e Italia. La razón de su éxito radica en la universalidad de los temas que trata y que cobra un especial sentido en momentos de zozobra económica: la conciliación del triunfo laboral con la honestidad, de los objetivos corporativos con los valores humanos. Una obra que insufla esperanza a todos aquellos que se han resignado en el escepticismo. Afirma Juan Carlos Rubio, director de la obra, “El pez gordo es un magnífico texto que ya ha triunfado en los escenarios de medio mundo. Pero debo confesar que fue otra la razón que terminó de animarme a participar como director en este proyecto: su reparto. Helio Pedregal, Toni Cantó y Bernabé Rico son tres extraordinarios actores que parecen haber nacido para interpretar a Phil, Larry y Bob, capaces de provocar la sonrisa y la emoción desde la verdad y el talento indiscutible”.


Compra el libro AQUÍ

Los habitantes de la casa deshabitada, de Enrique Jardiel Poncela


Ante un público muy bien dispuesto, se estrenó el 29 de septiembre de 1942 en la Comedia, el drama cómico -así se indicó en los carteles- Los habitantes de la casa deshabitada, del conocido humorista Jardiel Poncela, que, pugnando por ser original y tratando de dar nuevos cauces a su concepto de la comicidad y de la ironía  ofrece en esta producción un argumento esquemáticamente dramático, que al pasar por el tamiz de su humorismo, se descoyunta y se deforma, entrando los caracteres, la misma acción y el diálogo, en el terreno de la franca comicidad per­se­guida por el autor. Trátase, en Los habitantes de la casa deshabitada, de ridi­cu­lizar esa sensación de angustia que denominamos miedo, y Jardiel Poncela de­sen­vuelve su plan con innegable habilidad y abundancia de ingenio; pero proba­blemente falta en su obra esa sensación de espontaneidad, que en el teatro suele ser un factor de primera fuerza. El público no estuvo parco en sus aplausos al au­tor ni los regateó tampoco a los actores, de los que es justo destacar a José Orjas, que estuvo admirable de gracia y naturalidad.
(Antonio J. Mezieres)


Elogio de la cazadora, de Santiago Martín Bermúdez, en Ediciones Irreverentes

La mujer se ha liberado mental y sexualmente y a su alrededor rondan los hombres. En este caso, dos hombres. El hombre es a veces esclavo, en ocasiones esclavizador, o acaso objeto de placer, y también pesadilla. Ella es ágil, hermosa, inteligente, y su ética es variable, como la de la mujer considerada actual. Uno de los hombres, siempre con careta, es el arquitecto, el policía, el locutor, el notario, el redactor, el joven periodista, el diseñador, el perro, por lo tanto lo establecido, el orden. El otro, también con careta, es el moro, el turco, el latino, el eslavo, el filipino, el contador de cuentos, el joven persa, el mulato, por lo tanto el exterior, y el placer, el desorden, lo esclavo. La mujer es la cazadora, liberada sexualmente y sin conceptos éticos, sólo placer. Nunca se sabe por dónde explotará la tensión en este triángulo. Pero el final reserva la sorpresa de la reinstauración, si es que eso es sorpresa. Todo esto y más es esta comedia en la que se trasciende el concepto de personaje y en el que se mezclan los géneros. Y cuya puesta en escena tiene que resultar divertida y a veces desternillante.


Compra el libro AQUÍ

3 mar. 2013

Bodas de sangre, de Federico García Lorca


Federico García Lorca escribió Bodas de sangre en 1932. Ejemplo fundamental de su obra dramática, en ella ahonda en las pasiones de cuerpo y alma y en las raíces de las mujeres y la tierra española. A partir de un hecho real, una pequeña noticia en un periódico, lo que podía ser una simple tragedia rural se transforma en drama de resonancias míticas y simbólicas, rebosante de poesía y misterio, donde la pasión de los amantes acabará estallando en sangre. La crónica de una mujer que lleva a la muerte a sus dos rivales.
     Considerada por la crítica como la obra de García Lorca con la que se configura su técnica dramática, en Bodas de sangre se mezclan prosa y verso, imágenes y símbolos; aparecen música y coros, y los decorados adquieren un importante relieve. Esta edición de Manuel Cifo pone de relieve los aspectos sociales, culturales y literarios más importantes de un texto que, desde su estreno triunfal en 1933, es cumbre del teatro español de todos los tiempos.

El pendón coronado, de Concha Gómez, en Ediciones Irreverentes


El Pendón coronado contradice la tan traída y llevada frase «La verdad os hará libres», porque si bien ésta última al convertirse en un fin no nos habla del medio de conseguir la tan deseada libertad, El Pendón coronado nos ofrece el modo de lograrlo a través de algo tan difícil como la risa. Por lo que podemos concluir que, los que escribieron los evangelios mudaron los términos y que, en realidad, quisieron decir: «La risa os hará libres». Y es que sólo en la risa encontramos la libertad absoluta, no la de unos o las de otros, sino la de todos. 
     El Pendón coronado nos muestra en tono paródico la decadencia de la corte de Luis XVI, la aparición de la Enciclopedia o el movimiento revolucionario liberal, con un lenguaje moderno expresado en versos hilarantes, llenos de juicio y verdad; todo ello convertido en un vodevil a la francesa, donde los personajes entran y salen continuamente, donde los embarazos se multiplican como panes y peces y donde la conclusión es que el ser humano es tan perecedero como los alimentos que consumimos.Y nos hace reír y, en este gesto, tan humano, nos encontramos todos: los ricos y los pobres, los aspirantes a serviles y los serviles, los canallas, los enclaustrados, los intelectuales y los vagos. Y todos aquellos que aún siguen utilizando el término «cómico» en forma despectiva, porque no son conscientes de que la risa nos hace olvidar no sólo lo que somos, sino lo que fuimos y que, durante esos momentos, llegamos a comprender el fin último de cualquier aspiración: la felicidad.
Más información
Compra el libro AQUÍ

Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo


Buero Vallejo ha sabido igualar vida y pensamiento, conducta y prédica. De su lucidez y de su ejemplaridad, de su trabajo, ha surgido el teatro de más altura, tensión y trascendencia de la posguerra española. Como ha sabido demostrar con Historia de una escalera, hito en la recuperación teatral de España. 


Antonio Buero Vallejo nació en Guadalajara en 1916 y murió en Madrid en 2000. En 1933 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, pero su vocación pictórica fue cortada por la guerra civil de 1936-1939. Dedicado a la soledad, al pensamiento y a la lectura durante muchos años, afloró su vena dramática para bien de las letras españolas. Introvertido y de poderosa inteligencia, Buero Vallejo es un magnífico lector, alerta y profundo, a cuya curiosidad nada es ajeno. Su tema y problema es el de la desvalida criatura humana en un tiempo crítico: el hombre en busca de la libertad por caminos de conocimiento y amor. Buero Vallejo ha sabido igualar vida y pensamiento, conducta y prédica. De su lucidez y de su ejemplaridad, de su trabajo, ha surgido el teatro de más altura, tensión y trascendencia de la posguerra española. Con Historia de una escalera, hito en la recuperación teatral de España, ganó en 1949 el premio Lope de Vega. En 1972 ingresó en la Real Academia Española. En 1986 recibió el premio Cervantes y en 1996 en Nacional de las Letras, siendo la primera vez que este premio se concede a un autor exclusivamente dramático.


La revolución y Belinda Miraflores, de Teresa Domingo Català, Ediciones Irreverentes


La revolución, de Teresa Domingo, es una divertidísima obra, mezcla de Tom Sharpe y de Alonso de Santos, servida con gotas de esperpento de esta España cañí que no cambia. El protagonista es Apolonio, un vendedor de seguros que es detenido por error y confundido con un terrorista. Un inocente detenido por la policía, un bulo creado por un preso sarcástico y un teniente iluminado, expandido por una Maruja con delirios de grandeza y por comentaristas televisivos descerebrados, harán que España tiemble. ¿Es una nueva conjura islámica? No se sabe; España huye y saquea supermercados. Comedia que hará reír al lector a carcajadas, destinada a ser un éxito en los escenarios. Es una reflexión, en clave cómica, sobre la manipulación informativa, sobre las mentiras del sistema, sobre lo desprotegidos que estamos los ciudadanos en cualquier régimen político. Esta obra la inspiró la detención y prisión de dos anarquistas, compañeros de ideología de la autora.
Belinda Miraflores es una comedia de salón sobre el mundo literario, tomando como excusa a una escritora de cuentos infantiles y a su marido guardabosques que busca la sonrisa cómplice del lector desde posturas intimistas. ¿Es posible el entendimiento en la pareja? ¿Se puede asistir a una reunión social en la que se declama poesía? ¿Entienden los hombres a sus mujeres y las mujeres a sus hombres? Al final, el decorado que es la sociedad hace aguas y los amores no son lo que parecían. La relación de la autora con el mundillo literario provinciano inspiró esta obra de teatro.

El perro del hortelano. El castigo sin venganza, de Lope de Vega




En El perro del hortelano (1613) sorprenden y deleitan aún el dinamismo de la acción, la adecuación del verso a la situación comunicativa y el retrato de una sociedad aristocrática aferrada al viejo código del honor. La noble Diana, condesa de Belflor, es dueña del destino de sus súbditos, pero sin embargo no le es permitido amar su secretario, el plebeyo Teodoro. Una invención del gracioso criado Tristán permitirá la desigual boda y el triunfo del amor. El castigo sin venganza (1631), por su parte,  es la última obra maestra que Lope legó a las tablas. Amor, muerte y honor son los tres grandes ejes que mueven la acción de la obra y que desencadenan el castigo del título: A partir de un acontecimiento real ocurrido de la Italia del Cuatrocientos, el dramaturgo construye una tragedia en la que los amores fatídicos de Federico y su madrastra Casandra llevan al Duque de Ferrara a debatirse entre el deseo de venganza y la piedad paterna.
Esta edición, a cargo del profesor A. David Kossoff, destaca por la limpieza y autenticidad del texto, así como por su análisis de estructuras dramáticas, acción, personajes y motivos.


1 mar. 2013

Beatriz Cenci, una historia romana, de Pedro Amorós


Beatriz Cenci, una historia romana, es una extraordinaria obra teatral que narra una acción transcurrida en el S. XVI, pero que muy bien pudiera estar ocurriendo en estos momentos, en cualquier ciudad cercana. Roma. Año 1598. Un terrible suceso tiene lugar. Una joven de dieciséis años, humillada y golpeada por su propio padre, secuestrada por espacio de dos años en el palacio Savella, atormentada por los celos de su progenitor y perdida su virginidad de la forma más horrible que pueda imaginarse, decide maquinar una conspiración para acabar con la vida de su padre. Dos pobres diablos cumplen ciegamente las órdenes de la joven cometiendo un horrendo crimen. Pero una historia antigua transmitida de generación en generación anuncia el dramático final de la joven romana. Pese a conocer el trágico desenlace que anuncia la leyenda, la muchacha decide enfrentarse a su destino. Los personajes tienen resonancias históricas y terribles: Francisco Cenci, padre de Beatriz y dueño del palacio Savella en Roma y del palacio-fortaleza Petrella en Nápoles; Clemente VIII, Pontífice de Roma; y Ferrante Taverna, gobernador de Roma. Entre ellos brilla la joven Beatriz, heroína que merece ser recordada por los Tiempos.

Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernan-Gómez

Fernando Fernán Gómez (1921-2007) ha cultivado todos los géneros literarios, ha interpretado y dirigido obrateatrales y cinematográficas y ha seguido una trayectoria en la que se cruzan y entrecruzan sendas diversas pero complementarias. Miembro, además, de la Real Academia Española, y como buen actor y director, ha logrado presentar con tino la palabra en acción. Con el telón de fondo de la Historia, Las bicicletas son para el verano presenta y representa la vida de un grupo de personas en el contexto de la guerra civil española. Su pretensión no es la de construir una tragedia o un drama desde el punto de vista de la épica, sino algo sencillo y cotidiano, donde las situaciones límite no lo parezcan. El dramaturgo pone ante nuestros ojos las repercusiones de la guerra en un microcosmos integrado por seres frágiles, indefensos, dueños tan sólo de un destino incierto.

Amor líquido, de José Luis Alonso de Santos

José Luis Alonso de Santos no sólo es el más aclamado autor teatral de nuestra época, es además un experto conocedor del amor femenino, para lo bueno y para lo malo. Cinco de esas mujeres que en algún momento hemos amado o de las que hemos escapado son las protagonistas de las historias que forman Amor líquido, las más irrespetuosa y provocadora propuesta escénica de Alonso de Santos, que ahora aparecen en la colección de Teatro de Ediciones Irreverentes. Amor líquido es un libro de parejas, frecuentemente heterosexuales y casi siempre humanas, en ocasiones parejas de uno más un furtivo, parejas de dos, parejas de tres y de hombre con animal. Alonso de Santos mezcla el humor con cuestiones habitualmente tomadas en serio, como el amor, el desamor, la promiscuidad o la soledad de las mujeres. Nos encontramos una pareja prisionera en su habitación escupiéndose sus querellas, una reina muy dada a compartir sus reales carnes con los más modestos soldados del Reino, androides que creen ser seres humanos y –por supuestonecesitan el divorcio; amores apasionados por Internet y, cómo no, en un autor nada dado a respetar jerarquías oficiales, dioses y reglas, tenemos incluso una historia de amor perverso con Adán y Eva, que muy probablemente no fueran nuestros primeros padres. Humor directo a las entrañas.

Más información
Compra el libro AQUI